Durante la mañana del viernes se producirá el recorrido a bordo de coches por distintas calles de la ciudad, así como la recepción en el Ayuntamiento gijonés
Todo está a punto en Gijón para el gran acontecimiento de este viernes: la Cabalgata de Reyes y las múltiples actividades que la acompañarán. También, por supuesto, el dispositivo de seguridad que se desplegará para la ocasión. En ese sentido, la Policía Local llevará a cabo restricciones al tráfico y de estacionamiento durante la jornada. El desfile comenzará a las 18.30 horas desde la calle Río Eo, y continuará por la carretera Carbonera, la avenida Schultz y Manuel Llaneza. Después seguirá por Hermanos Felgueroso, avenida de la Costa, San Bernardo, la plaza del Instituto y calle Jovellanos, desde donde se iniciará el tramo final por las calles Moros, Munuza, plaza del Carmen y Felipe Menéndez hasta alcanzar la ‘meta’ en Marqués de San Esteban, a la altura de los Jardines de la Reina.
A la vista del trazado, estará prohibido aparcar en los siguientes espacios: Río Eo, Manuel Medina (entre Río Eo y la carretera Carbonera), Manuel Llaneza (entre Schultz y Hermanos Felgueroso), San Bernardo, Los Moros, Marqués de San Esteban y Rodríguez Sampedro, donde se reservará un espacio para la recogida de los participantes en el desfile. Todos estos espacios estarán señalizados con vallas y señales indicativas con los horarios de prohibición de aparcamiento. Así mismo, durante el recorrido de la Cabalgata se cortará el tráfico rodado con la suficiente antelación para garantizar el normal desarrollo del desfile, procediendo a la altura de las vías una vez pasada la comitiva y disuelta la concentración de espectadores. Las comunicaciones entre las zonas este y oeste de la ciudad deberán llevarse a cabo por la A-8 (Ronda Sur), dado que la longitud del itinerario del desfile y su trazado impiden la utilización de los ejes habituales de comunicación.
Debido a todas estas limitaciones, se recomienda la utilización del transporte público. Más aún, la Policía Local recomienda evitar la circulación con vehículos por los itinerarios marcados y también por los aledaños durante la franja horaria de la Cabalgata, y recuerda a los espectadores la importancia de presenciar el desfile desde las aceras y de guardar una distancia mínima de seguridad al paso de las carrozas, evitando invadir la calzada y la zona de paso del desfile. Es necesario que la ciudadanía siga en todo momento las indicaciones de los agentes para garantizar la seguridad de todas las personas y el correcto desarrollo de la Cabalgata.
Recorrido matutino en coche
Por la mañana, los Reyes Magos y el príncipe Aliatar llegarán a las 10.30 horas al Puerto Deportivo y, después, saludarán a los niños congregados frente al Palacio de Revillagigedo, donde serán recibidos por las autoridades municipales antes de iniciar la comitiva real por las calles de la ciudad.
El recorrido comenzará a las 11.30 horas en la avenida José García Bernardo, y proseguirá por la carretera de la Providencia y la carretera Piles al Infanzón, puente del Piles, avenida de Castilla y avenida de la Costa. Desde allí continuará por la calle Cabrales, avenida Pablo Iglesias, calle Ramón y Cajal, calle Periodista Francisco Carantoña, calle Juan Alvargonzález, calle Río de Oro, calle Pérez de Ayala y calle Carlos Marx. Una vez cruzada la plaza Padre Máximo González, enfilará por la calle Mariano Pola, la avenida de Galicia, la avenida Argentina, plaza Institución Libre de Enseñanza, calle Simón Bolívar, avenida José Manuel Palacio y calle Marqués de San Esteban. Sus últimos tramos será las calles Trinidad, Melquiades Álvarez, Ventura Álvarez Sala y Cabrales, antes de finalizar en la plaza Mayor.
A las 13 horas comenzará la recepción de Sus Majestades de Oriente en el Ayuntamiento. Se organizará con anterioridad una cola a la que el público se podrá sumar por orden de llegada hasta esa misma hora, cuando se interrumpirá el acceso a la cola.