Junto a ellas otras cinco canciones inolvidables para los españoles: del ‘Hola, Don Pepito’ a Mediterráneo de Serrat pasando por ‘Si tú no estás aquí’ de Rosana
No hace falta haber nacido en el Principado para conocerlo. El himno asturiano ‘Asturias, patria querida’ es reconocible en toda España, y quizá por ello ha sido seleccionado como la canción popular española en el recién publicado Cancionero de la Unión Europea, que incluye un total de 164 canciones representativas de los 27 países de la UE. Este proyecto, lanzado por la Asociación de Cancioneros de la Unión Europea tras nueve años de trabajo y con la participación de más de 100 organizaciones musicales y conservatorios, presenta seis canciones por país, seleccionadas a través de votaciones públicas en las que participaron 87.000 ciudadanos europeos.
Las canciones seleccionadas se encuentran en sus 25 idiomas originales, además de versiones en lo que los organizadores llaman «inglés europeo cantable», una versión accesible que representa el uso común del inglés en Europa. En el caso de España, el proceso de selección incluyó la participación de instituciones musicales como la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de una votación pública en 2019, en la que participaron 6.536 personas. Las seis canciones elegidas para representar a España en esta compilación europea abarcan diferentes temas y épocas: Si tú no estás aquí (1996) de Rosana Arbelo en la categoría de canciones de amor; Mediterráneo (1971) de Joan Manuel Serrat en la categoría de naturaleza; Libre de Nino Bravo en la categoría de libertad y paz; Asturias, patria querida como canción popular; La Saeta (1969), de Antonio Machado y Serrat, en la categoría de fe, y Hola, Don Pepito, de Ramón del Rivero, como canción infantil.
Julio Alexis Muñoz Ortega, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha señalado que estas canciones representan “clásicos intemporales conocidos y cantados por varias generaciones” que permitirán compartir la cultura musical española con el resto de Europa. Por su parte, el fundador de la Asociación de Cancioneros de la Unión Europea, Jeppe Marsling, ha resalato que el propósito de este proyecto es acercar a las poblaciones de los 27 países miembros a través de la música, creando un “diálogo de corazón a corazón».