El Ayuntamiento declina finalmente que el evento vuelva a celebrarse, como era habitual los últimos años, en el Muséu del Pueblu d’Asturies: «Es una aplicación arbitraria de la ley»
La Primer Sidre L’Añu ya tiene lugar de celebración, y se llevará a cabo finalmente en el Auditorio Doctor Francisco Cienfuegos-Jovellanos, en L’Atalaya de Cimavilla. El emplazamiento llega no exento de polémica, ya que el Ayuntamiento ha decidido este año denegar que el evento se celebre en el lugar donde viene siendo habitual los últimos años, el Muséu del Pueblu d’Asturies. Las razones que el Consistorio alega para ello -un posible daño de los elementos patrimoniales del Museo y una norma de 2015 que regula el consumo de alcohol en el espacio- no convencen a la Fundación Asturies XXI, organizadora de la cita.
«Lleva celebrándose de forma exitosa en el Muséu del Pueblu d’Asturies desde su origen, sin que se haya producido ningún tipo de incidente destacable. Sin embargo este año se deniega el espacio acogiéndose a una ley de 2015 -nunca aplicada- que prohíbe el consumo de alcohol en centros públicos, ignorando la legislación asturiana respecto a la sidra y que la cultura asturiana de la sidra fue declarada, ya en 2014, por el Principado de Asturies Bien de Interés Cultural, lo que implica su respeto y promoción, aparte de que este año se espera sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO», explican desde la Fundación.
Para sus responsables, se trata de una aplicación arbitraria de una ley estatal y denuncian, además, que el Consistorio también denegó la alternativa propuesta por la Fundación, la de llevar La Primer Sidre L’Añu al Parque Hermanos Castro debido a un informe negativo de Divertia por encontrarse en zona urbana densamente poblada, cercana a varios recintos hoteleros, en temporada de alta ocupación. Desde la misma Fundación recuerdan que el parque ha sido utilizado desde hace años para espectáculos multitudinarios, sin que ello haya representado «los problemas que ahora se aducen discriminatoriamente para negar la celebración de la XIV Primer Sidre L’Añu».
Todo ello, alegan, causa gran perjuicio al evento, al no tratarse del «espacio ideal» e implicar «desorientar a un público fidelizado con el Muséu del Pueblu d’Asturies como sede», por lo que propia organización, se ve obligada a hacer un «esfuerzo organizativo y económico desproporcionado y con muy poco margen de tiempo». Hace así la organización un llamamiento a los amantes de la sidra y de la cultura asturiana en general a que ayuden a difundir la convocatoria, y muy especialmente el cambio de ubicación, para que pese a todo esta sea una edición «por lo menos tan exitosa como las anteriores».