El drama teatral ‘El señor puta o la degradación del ser’, de D’Liria Producciones, inaugura este ciclo concebido como grito contra la censura en la cultura, y que continuará el 8 de febrero con Bob Pop
Era una apuesta culturalmente arriesgada para Mieres, sin duda, pero, al final, el resultado ha superado todas las expectativas. La cita inaugural de la primera ‘Caja de Resistencia’, el ciclo escénico concebido como crítica a la censura en la cultura y como apoyo a los trabajadores de ese sector, cosechó el pasado sábado un éxito rotundo, llenando todas las localidades del Auditorio Teodoro Cuesta. Y buena parte de ese triunfo radica en lo atrevido, talentoso y polémico del montaje representado: ‘El señor puta o la degradación del ser’, un drama teatral de Pedro Luis López Bellot, ganador del VIII Premio de Federación de Asociaciones de Teatro (FATEX) y que fue censurado en la localidad cacereña de Talayuela. Toda una declaración de intenciones para una iniciativa que continuará el 8 de febrero, día en que se citarán en la Casa de Cultura de Mieres Alderique con Bob Pop.
Realizada bajo el sello de D’Liria Producciones, ‘El señor puta o la degradación del ser’ aborda la deshumanización que impera en ámbitos de lo más dispares, aunque siempre desde el espacio metafísico de la mente de un asesino. El relato, enmarcado dentro de los cánones del teatro contemporáneo, recibió una gran ovación final por parte del público. La misma productora agradeció que la Concejalía de Cultura mierense diseñase ‘Caja de Resistencia’, y destacó la cultura minera, solidaria y reivindicativa que caracteriza al territorio.
En el caso de la cita del 8 de febrero, el radiofónico Bob Pop relatará la censura que sufrió por parte de algunos medios al contar sus experiencias, y el acoso sufrido por LGTBIfobia, con relatos que, según él mismo denunció, «resultaron incómodos en ciertas cadenas». Su testigo lo recogerá el 24 de febrero ‘Orlando’, de Virginia Wolf, obra representada por la Compañía de Teatro Defondo, censurada en el municipio madrileño de Valdemorillo y que constituye un canto a favor de la libertad, la homosexualidad, la transexualidad o los derechos de las mujeres. Por último, el 17 de marzo será el turno de ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’, censurada en Briviesca (Castilla y León), con autoría y dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero, y que cuenta la historia de un maestro idealista que hizo soñar a su alumnado con una excursión hasta la costa en verano.
–