El 19 de diciembre se celebra la gala de una edición más gijonesa que nunca, ya que serán los ciudadanos, clubes y entidades deportivas que quieran los encargados de presentar a los posibles candidatos en cada premio
Las Letronas, la estatua de Pelayo, Cimavilla, San Lorenzo, la universidad Laboral, La Providencia, la Milla del Conocimiento, playa de Poniente, Isabel La Católica: Nueve iconos de ciudad para nueve iconos gijoneses del deporte. Estos distintos enclaves más importantes de Gijón, junto a la categoría ‘Gijón Deporte’, constituyen los diez premios con los que el Patronato Deportivo Municipal reconocerá las trayectorias de los deportistas, clubes, federaciones y otras entidades deportivas más destacados del municipio en su Gala anual del Deporte, que en esta ocasión tendrá lugar el 19 de diciembre en el Palacio de Congresos.
En esta ocasión, la cita será un poco más especial que de costumbre, y es que será la primera vez en la historia de los premios en los que los resultados nazcan de una convocatoria abierta para elegir a los seleccionados que aspiren a uno de los galardones. Serán los ciudadanos, clubes, federaciones y demás entidades deportivas quienes por primera vez se encargarán de presentar a sus candidatos. Durante la rueda de prensa de presentación celebrada el viernes, el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, ha explicado que desde el Patronato consideraron que «no tiene que ser algo que el concejal o el director del Patronato puedan elegir a quiénes piensan que son los mejores deportistas, sino que sean los mismos ciudadanos». El edil popular también ha adelantado que ya en el Patronato ya están recibiendo las primeras candidaturas y ha deseado que «ojalá sean las máximas posibles».
Pañeda ha contado que la novedad surgió para dar respuesta a las demandas que el PDM recibía de tanto en tanto en forma de «correos, mensajes, llamadas de federaciones» e incluso comentarios de «padres o amigos de familias» que reclaman más reconocimiento a los logros de algunos deportistas que hayan ganado algún premio o de «federaciones que a lo mejor compiten en el extranjero» sin que se tenga constancia de ello y no reciben toda la visibilidad que quizá deberían. «Queremos que esta vez sean ellos quienes promuevan esas candidaturas», ha apuntado.
La primera convocatoria abierta en la historia del PDM y diez tipos de premios ‘icónicos’
La otra gran novedad de esta edición de la Gala tiene que ver con esa clasificación de los diez premios, que está relacionada con los lugares más representativos de la ciudad y en los que cada uno tiene un valor diferente. El premio Las Letronas asocia como «lo más representativo que tiene Gijón» y se corresponderá con el o la deportista que haya tenido el mayor logro a nivel nacional e internacional. El Premio Estatua de Pelayo reconocerá a la entidad deportiva que en igual caso haya obtenido los logros más destacados a nivel nacional o internacional. El Premio Cimadevilla será para la trayectoria de una vida entregada a la promoción del deporte, el San Lorenzo premiará una iniciativa de cualquier entidad o proyecto que haya demostrado un impacto positivo a la hora de potenciar el deporte como herramienta, el Premio Universidad Laboral será el reconocimiento a una institución o centro educativo de cualquier nivel que se haya dedicado a hacer determinada labor educativa en el fomento de los valores del deporte. El Premio La Providencia se lo llevará la persona, entidad o proyecto que haya destacado en facilitar la igualdad de oportunidades para mujeres en el ámbito deportivo.
El Premio Milla del Conocimiento sería un reconocimiento a «aquella actividad o proyecto que sea innovador, que destaque con la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión o práctica del deporte». El Playa de Poniente reconocerá algún tipo de actuación deportiva que haya fomentado la actividad física y el deporte en personas con discapacidad, mientras que el Premio Isabel La Católica será para un deportista de edad menor de 18 años que haya obtenido grandes méritos en competición. Por último, Gijón Deporte será la categoría dedicada a premiar la contribución más importante que se haya hecho para difundir y promocional el deporte base en el municipio.
Un elenco de seis periodistas deportivos de la región conforman el jurado que se encargará de evaluar cada candidatura en todas las categorías y, «si lo consideran oportuno», de incorporar nuevas candidaturas en los días previos a la deliberación final. Dichas candidaturas permanecen abiertas hasta el día 29 de noviembre.