Con más de 100.000 bonos canjeados en cerca de un millar de negocios, se han movilizado casi 4,3 millones de euros en ventas; el Principado destinará otro millón a una segunda fase, que se desarrollará entre octubre y noviembre
A la Unión de Comerciantes del Principado no le faltan los motivos para sonreír esta semana. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, anunciaba este miércoles que el Principado impulsará en otoño la segunda fase de la convocatoria ‘Bonos de Comercio’ para apoyar al sector en toda Asturias tras el «éxito» de la primera fase, que ha permitido generar 4,3 millones de euros, con una inversión de 1,07 millones y más de 100.000 bonos adquiridos. Así lo notificó en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el el director general de Comercio, Julio González Zapico, y la presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, Sara Menéndez; ambos, de hecho, coincidieron en valorar exitosamente esta parte inicial de la campaña.
Roqueñí incidió en que se pusieron a disposición 200.000 bonos, por lo que habrá cerca de 100.000 para la segunda fase. Un balance nada desdeñable para ser «la primera vez» que se ponía en marcha este plan; por ello, la consejera confía en que la siguiente fase y sucesivas convocatorias «contribuyan a potenciar el sector y atraer a los consumidores». Así mismo, valoró que cada euro invertido haya generado 4,3 euros en el comercio, animando a los comerciantes a adherirse al programa. Bajando al detalle, el balance de esta primera fase indica que la comarca más dinámica ha sido Gijón, en la que existe tradición tanto por parte del comercio como de los usuarios, seguida de Oviedo y Avilés o la Cuenca del Nalón. Entre los productos adquiridos, la ropa y calzado ha sido el más demandado, seguido de libros así como productos del hogar y decoración.
Para los comerciantes se trata de una iniciativa positiva que contribuye a ayudar al sector en toda Asturias. Sara Menéndez se mostró convencida de que se irán registrando mejores resultados porque ya se conocerán sus beneficios para «vitaminar» el comercio, un sector con más de 20.000 empleos en el Principado. Ahora bien, los bonos de la primera fase no utilizados no servirán para la próxima y se mantendrán los mismos comercios participantes, 1.058. La segunda fase arrancará el 1 de octubre y los nuevos bonos podrán adquirirse hasta terminar existencias con fecha límite del 21 de octubre, indicó Zapico, añadiendo que la campaña se desarrollará entre el 1 de octubre hasta el 20 de noviembre, para enlazar con otras ya asentadas como el ‘Black Friday’ o la campaña navideña.