Hevia, Mina Longo, Carlos Núñez o Estrella Morente, en lo musical; la compañía de Hervé Koubi o la de Eduardo Guerrero, en danza; ‘Un tranvía llamado Deseo’, ‘Casting Lear’ o ‘Seis personajes en busca de autor’, en teatro; o el espectáculo de circo contemporáneo ‘Desprovisto’, entre las propuestas

Grandes títulos del repertorio teatral, creaciones contemporáneas, una notable presencia de compañías asturianas y una potente oferta musical y de danza componen la programación del Teatro Jovellanos para el primer semestre de 2026, presentado en la tarde de ayer en el mismo escenario del recinto en un acto que contó con la actuación de Ferla Megía. «Vamos a transitar entre lo clásico y lo moderno», destacaba Antonio Criado, programador, que estaba acompañado por Oliver Suárez Rubio, presidente de Divertia, y Pedro Vigil, encargado del ciclo Encaja2. «El equipo ha trabajado minuciosamente para diseñar este viaje de contrastes que nos llevará a descubrir nuevas emociones. En él tendrá cabida, como siempre, lo mejor del teatro. Habrá espacio para voces emergentes del ámbito asturiano y también nacional. El circo, la danza, la música, en todas sus expresiones, serán también protagonistas», destacaba por su parte Suárez Rubio.
El teatro fue el primer género repasado, con 13 títulos en cartelera. Son, en este orden, ‘Los cuernos de Don Friolera’, de Ramón María del Valle-Inclán, con Roberto Enríquez; ‘Polvo serán, más polvo enamorado’, de Morfeo Teatro a partir de un soneto de Francisco de Quevedo; ‘Un tranvía llamado Deseo’, de Tennessee Williams, una función de 3 horas con Nathalie Poza y Pablo Derqui; ‘El efecto’, con Alicia Borrachero, Elena Rivera Itzan Escamilla y Fran Perea; ‘Amadora’, de María Velasco y Miren Iza; ‘La mujer rota’, adaptación teatral de la novela de Simone de Beauvoir con Anabel Alonso; ‘Hasta el final de la fiesta’, de Marta Bertoldi y David Serrano; ‘Casting Lear’, de Andrea Jiménez, un trabajo a partir del ‘Rey Lear’ de William Shakespeare, versión de Juan Mayorga; ‘Seis personajes en búsqueda de autor’, de Luigi Pirandello; ‘Tebanas’, tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides; ‘La Barraca’, versión teatral de la obra de Blasco Ibáñez con Daniel Albaladejo sobre las tablas; ‘Gigante’, de Mark Rosenblatt, con Josep Maria Pou; y ‘American Buffalo’ de David Mamet, con Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo.
En el abono espacial, con espectáculos más contemporáneos y obras de compañías locales, el Teatro Jovellanos acogerá las representaciones de circo ‘Desprovisto’; ‘Rosa con vela’, del dramaturgo gijonés Jorge Moreno sobre la figura del pintor Luis Fernández; ‘Gasolina con capullos’, de Higiénico Papel Teatro; la compañía Capicúa con otro espectáculo de circo; ‘Jekyll y Hyde’, de la nueva compañía gijonesa No Somos Hermanos, en el que confluyen danza, teatro, artes visuales y tecnología en vivo; ‘Que se escuche fuerte mi grito’, de la también recién creada Escena Contingente; ‘El buen marido’, de Teatro del Cuervo y Territorio Violeta; ‘Verne’, de Onirica Mecánica; ‘Recordadnos así’, de Niebla Road; y ‘Regina, un destino escrito con los pies’, de Luz de Gas Teatro, adaptación de ‘La asturianita’ de Pilar Sánchez Vicente. En danza, mientras, habrá cuatro espectáculos: ‘Réquiem’ de Mozart, de la compañía María Rovira y Crea Dance Company; ‘Lo que el día le debe a la noche’, de la de Hervé Koubi; ‘Debajo de los pies’, de la de Eduardo Guerrero; y ‘Los duetos sobre la fortuna’, de la asturiana Pablo Dávila Producciones.
La música también presenta nombres potentes como los de Carlos Núñez, el homenaje a Rocío Durcal de Mina Longo, el espectáculo The Best of Soul, Estrella Morente y Rafael Riqueni, Piaf The Show y Hevia. Además, el Jovellanos acogerá la programación de la Sociedad Filarmónica de Gijón, la Semana de Montaña, el Festival de Solidaridad, la Gala de los Premios Oh!, la del Conservatorio y los festivales de fin de curso de las academias de danza gijonesas.
Mientras, el ciclo Encaja2 traerá a la caja escénica del teatro a Ana Rossi & Jesús Mañeru, José Domingo, Sal del Coche, Ferla Megía, Colectivo Ostatua, Casa Palma, Marion Rau y Cara Sueño.