Hay 30.000 vehículos del parque gijonés sin distintivo ambiental. La restricción no afecta a residentes, furgonetas de reparto, personas con movilidad reducida y coches históricos
Cuenta atrás para que los coches sin distintivo ambiental no puedan aparcar en las plazas ORA sin distintivo ambiental. Unas restricciones que afectarán a casi dos de cada diez vehículos (un 16%, concretamente) que a día de hoy hacen uso de la zona azul para estacionar, según los datos que maneja a día de hoy la Empresa Mixta de Tráfico. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Aurelio Martín no ha traducido este porcentaje a cifras totales, pero sí ha adelantado que el parque de vehículos de la ciudad cuenta con 30.000 unidades que no cuentan con las condiciones para obtener la etiqueta medioambiental. «No todos se verán perjudicados. Solo aquellos que usen este servicio al desplazarse al centro», ha justificado.
Eso sí, hay algunas excepciones. Los residentes en su zona ORA podrán seguir estacionando hasta el 31 de octubre de 2025, mientras que las furgonetas y camiones de reparto que dispongan de autorización lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2022. También estarán exceptuados los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y los coches históricos. Martín, ha presentado este lunes la campaña informativa que hasta el próximo 1 de enero se pondrá en marcha para informar acerca de esta prohibición que comienza en 2022. A partir del 1 de abril se comenzará a sancionar si se incumple.
Más medidas
La campaña se desarrollará a través de cartelería, mupis, mupis electrónicos, folletos en centros municipales, en medios de comunicación escritos y digitales y en emisoras de radio, entre otros, con el objetivo de llegar al conjunto de la ciudadanía. Martín ha defendido que se busca con esta medida reducir las emisiones en la ciudad de Gijón al desincentivar el uso del coche privado. También ha incidido en que el Ayuntamiento apuesta por otros modos de transporte sostenible y sigue estudiando sacar a licitación un nuevo contrato de alquiler de bicicletas. Martín ha señalado que la ordenanza se suma a otras medidas, como la compra de autobuses híbrido y eléctricos para Emtusa, aumentar las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones, el proceso de descarbonización de ArcelorMittal y las medidas de El Musel, para hacer que Gijón sea en 2026 una zona de bajas emisiones. «Mi lucha es contra el cambio climático, no contra el coche», ha vuelto a incidir.