Los socialistas deniegan su apoyo a una declaración presentado por XEGA contra las agresiones ‘LGTBIfóbicas’, precisamente, por la inclusión de dicha sigla en el conjunto; tanto Podemos como IU tachan esa decisión de «lamentable»
Hubo esperanzas hasta el último minuto. Una confianza, cada vez más mermada, en que, al final, las diferencias semánticas y políticas quedarían aparcadas, y lo que único quedaría sería un rechazo unánime a las agresiones perpetradas contra cualquiera de los integrantes del colectivo LGTBIQ+. Sin embargo, esa ilusión ha quedado frustrada. El debate suscitado a escala nacional por la negativa del PSOE a hacer uso en el conjunto anterior de la sigla ‘Q’ (de queer, término que designa a aquellas personas que no se identifican con ninguna de las identidades de género u orientaciones sexuales tradicionales) ha vuelto a hacerse patente en Gijón, donde la fuerza encabezada por Luis Manuel Flórez, ‘Floro’ ha negado su apoyo a la declaración institucional elaborada por el colectivo XEGA para mostrar la repulsa social a los ataques contra el colectivo, impidiendo, por tanto, su admisión para votación en el Pleno ordinario de diciembre, celebrado este miércoles. Una postura, la de los socialistas, adoptada ante la presencia de la polémica letra en el escrito, y que ha ampliado la herida supurante que existe entre las tres fuerzas de izquierdas locales, toda vez que Podemos e Izquierda Unida (IU) sí secundaron el documento.
El que desde las filas del PSOE se haya acusado a XEGA de «buscar el enfrentamiento», anteponiendo «intereses desconocidos e incomprensibles para la mayor parte de la ciudadanía» al bienestar de las víctimas de tales agresiones, no ha ayudado a acercar posturas. Como para confirmar la imposibilidad de un entendimiento en este asunto, instantes antes del comienzo de la sesión plenaria los socialistas hacían pública su propia declaración, tomando como punto de partida, al igual que XEGA, la agresión homófoba sufrida por un joven en la ciudad el pasado 8 de noviembre, que denunció el cantautor Rodrigo Cuevas, y a la que siguieron otros casos registrados en Fomento y La Camocha. La gran diferencia entre ambos documentos radica en la inexistencia de la ‘Q’ en el emitido por el partido político… Es más, desde el PSOE acompañaban el documento de una nota en la que afeaban a XEGA que hubiese renunciado «a la utilización habitual del acrónimo LGTBI, que es el que siempre ha utilizado en sus declaraciones; sin ir más lejos, en la del pasado junio, suscrita por el Grupo Socialista, para la celebración del Día del Orgullo». No obstante, los de ‘Floro’ aseguran que en las próximas semanas ofrecerán a XEGA participar en una reunión para «volver a encontrar la senda del acuerdo».
Esa senda nunca se ha roto, como mediada la mañana ha confirmado la presidenta de XEGA, Yosune Álvarez… Pero lo ocurrido sí que ha enrarecido el ambiente. Y mucho, además. Hasta el punto de merecer calificativos como «lamentable» o «enormemente decepcionante«, a juicio de la anterior. «Quedará muy bonito que se diga que el PSOE y Vox no apoyan la declaración a favor de las personas LGTBIQ+«, ha denunciado, visiblemente indignada, Álvarez, quien ha comparecido ante los medios de comunicación durante el receso del Pleno acompañada por los concejales de IU, Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres, y de Podemos, Olaya Suárez. Si bien ha incidido en que «siempre hubo muy buena relación entre la Agrupación Socialista y nosotros, de manera histórica«, tampoco ha escondido que «hay cosas que no nos cuadran en su comunicado y en todo lo que ha pasado desde el jueves». Sin ir más lejos, el hecho de que la postura definitiva del PSOE gijonés no se conociese hasta la tarde de ayer martes, por medio de un intercambio de correos y mensajes. «Que hayan esperado hasta última hora nos parece llamativo y reseñable«, opina Álvarez, consciente de que la reacción a las agresiones ‘LGTBIfóbicas’ «no sólo tiene que ser rotunda, sino también rápida».
Lo que la máxima dirigente de XEGA ha rechazado de plano es que su intención, o la de la organización que preside, sea provocar, o ejercer de detonante de enfrentamientos entre fuerzas políticas. «Nada más lejos de la realidad», ha sentenciado, antes de recalcar que lo único que XEGA pretende es «defender nuestras realidades; es un asunto muy serio, y no podemos considerar esas siglas como algo teórico. No somos teorías; estamos en la calle y nos dan de hostias«. En ese sentido, y al hilo de la crítica socialistas por inclusión de la ‘Q’ en este último proyecto de declaración, Álvarez ha puesto el foco en el carácter vivo y cambiante del movimiento LGTBIQ+, que la misma historia de XEGA ejemplifica. «Es fácil: cuando nacimos, en 1992, representábamos a la gente gay; luego, abarcamos a las lesbianas; más tarde, nos convertimos en LGTB, y en 2022 se aprobó que éramos LGTBI+. ¿Por qué sacamos la ‘Q’? Porque hay personas asociadas a XEGA que se identifican como queer y, evidentemente, no vamos a dejar a nadie atrás«, ha resumido. Palabras todas que han recibido el beneplácito de Podemos, desde el que Olaya Suárez ha lamentado que «los marcos de la ultraderecha vayan entrando no sólo en los dniscursos de las redes sociales, sino incluso en partidos que se autodenominan progresistas», y de IU, convencidos en sus filas de que los socialistas «se van a arrepentir», como ha vaticinado Javier Suárez Llana, y seguros de que «la sociedad es más ancha de lo que cabe en la mente del PSOE; ya no es que esté negando derechos a las personas LGTBIQ+, sino su propia existencia«.
En ese punto de la mañana, y con el Pleno a punto de reiniciarse, aún quedaba una intervención más: la del citado ‘Floro‘, quien, junto con la también socialista Carmen Eva Pérez Ordieres, reafirmó la postura del partido frente a la cuestión. «Nuestra posición no es sólo unánime, sino tradicional; el PSOE siempre ha estado en el desarrollo de todos los avances legislativos relacionados con las libertades sexuales, y por nuestra parte no ha existido ningún cambio«, ha aseverado la edil, entristecida por el hecho de que, a su juicio, «se ha perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo de condena unánime a una agresión homófoba«. A ese respecto, ‘Floro’ ha querido insistir en que la pretensión última del partido es posicionarse frente dichos ataques, «pero también condenar cualquier tipo de discriminación sufrida por personas LGTBI y por cualquier otro tipo de individuos». Y ambos se han despedido decididos a llevar a buen puerto el previsto encuentro con XEGA «para que esto no vuelva a ocurrir«.