La histórica empresa, fundada en 1910, ha sido galardonada tanto por su longeva producción de lácteos, como por su aportación al sector turístico asturiano

Hace falta una especial mezcla de buenas ideas, solidez de espíritu, resiliencia y buena suerte para superar los embates de la vida y lograr que un negocio, del tipo que sea, rebase la frontera del siglo de existencia. La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Los Caserinos’, ubicada en Villaviciosa, lo ha conseguido. Fundada en 1910, desde entonces esta firma quesera se ha apuntalado como uno de los grandes nombres del sector lácteo asturiano, además de convertirse en todo un motor turístico para la región. Es por eso que la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que aglutina Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y la propia Villaviciosa, ha seleccionado dicho proyecto como merecedor de su Premio Honorífico en este 2024. La entrega se produjo ayer domingo, en presencia de representantes de todas las entidades implicadas.
Para justificar su decisión, el jurado ha destacado el valor de ‘Los Caserinos’ como «importante elemento de dinamización y desarrollo económico y social para la comarca y, en especial del municipio de Villaviciosa», lo que ha convertido a este sello en «un espejo en el que reflejarse para nuevos emprendedores, y un ejemplo a seguir para muchos productores agroalimentarios». Por si fuera poco, los responsables de la Mancomunidad han puesto en valor «la filosofía de sostenibilidad e integración en el medio que desprende el proyecto, así como la capacidad de proyección mediática y turística que ha supuesto para este destino».
Al acto, realizado en la aldea de Maoxu, acudieron, además de integrantes de la SAT y de la Mancomunidad, los seis alcaldes de la Comarca de la Sidra, incluido el presidente del ente, y regidor de Bimenes, Aitor García Corte. Por parte de la empresa, ‘Mary’, la matriarca de la familia, fue la encargada de recoger el galardón, dando paso posteriormente a tres de sus nietas que, en nombre de todos, tuvieron palabras de agradecimiento a la Mancomunidad, y de recuerdo a sus antepasados; en especial a su abuelo Gonzalo, «por haber sentado las bases de este proyecto». No en vano, ‘Les Caserines’ fue pionera en participar en la iniciativa desarrollada por la Mancomunidad Comarca de la Sidra denominada ‘Trasiegu, Turismo Agroalimentario y Artesanal en la Comarca de la Sidra’, además de formar parte de la ‘Ruta de los Alimentos del Paraíso’ y de ‘Saboreando Asturias’.