Emprendedoras de diferentes sectores han recibido hoy formación sobre recursos para financiar iniciativas empresariales
A la hora de montar una empresa tener una buena idea es casi tan importante como contar con financiación para llevarla a cabo. Y de eso precisamente se ha hablado hoy en el anfiteatro del palacio de congresos de la Feria donde emprendedores asturianos han recibido formación básica para saber a qué puertas pueden llamar cuando necesiten financiar un proyecto: desde los préstamos bancarios a los inversores privados o las campañas de crowfunding.
“Las empresas lideradas por mujeres son solventes y sin embargo reciben menos ayudas”. Con esta idea inauguraba la jornada Mª Goretti Avello Álvarez, directora general de Igualdad de Mujeres y Hombres. Este es uno de los motivos por el que la Red de Autónomas Empresarias y Profesionales de Asturias han querido hoy reunir en una sola jornada a expertos de distintos campos que han aportado luz a los asistentes en el difícil terreno de la búsqueda de financiación.
“Cómo sobrevivir a una visita al banco” y consejos para emprendedores: “Cuando vayamos a pedir un préstamo, debemos demostrar que no necesitamos el dinero”.
Nereida González, asesora financiera y analista de mercados impartió la conferencia titulada “Hablemos más del lenguaje financiero” en la que ofreció consejos a los emprendedores para gestionar su dinero, tanto en la gestión de sus ahorros como a la hora de realizar inversiones, invertir en productos financieros o la solicitud de un préstamo. Para quienes no tengan conocimientos financieros, recomendó sobre todo: “acudir al asesoramiento de los expertos”.
“Hablemos de fondos financieros”: métodos de financiación para emprendedores
No todo el que se propone montar una empresa cuenta con el capital inicial para hacerlo, de ahí el motivo de la celebración de la mesa titulada “Hablemos de Apoyos financieros” que fue moderada por Ángeles Tomé Díaz, asociada de MJe Asturias en su Comisión Legal y Financiera.
Participó Alberto Fernández Manzanas, responsable comercial de Asturgar, una entidad financiera sin ánimo de lucro que se dedica a financiar pymes, autonomos y emprendedores mediante la concesión de avales para sus negocios. Entre sus socios protectores se encuentran el Principado, entidades bancarias y asociaciones empresariales. “Nuestro objetivo es ayudar a los emprendedores a reducir los costes y conseguir mayores plazos de financiación”, explicó.
Por su parte, la consultura de finanzas corporativas y planificación financiera Amaya Ronzón, habló de productos bancarios para impulsar los negocios y los tipos de préstamos que se pueden pedir, incluídos los ICO. “No todos los productos de financiacion tienen el mismo coste y riesgo, de ahí la necesidad de saber distinguirlos y decidir cuáles son los adecuados para cubrir nuestras necesidades”, apuntó.
Con un discurso muy optimista, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) Cristina Fanjul quiso animar a las emprendedoras: “No penséis que estáis solas en el camino” que recordó que el gobierno del Principado a través del CEEI apoya proyectos para la creación y desarrollo de emperesas innovadoras y de base tecnológica donde además “contamos con una red de inversores privados que quieren participar en iniciativas de emprendedores asturianos”.
Y si otras formas de financiación fallan, siempre quedará el crowfunding. Sobre esta modalidad de financiación colaborativa mediante pequeñas donaciones canalizadas a traves de plataformas digitales, habló Mauricio O´Brien, responsable de Desarrollo Territorial y Formación en la European Crowdfunding Network. “Es una alternativa a las entidades bancarias que permite financiar una idea y construir algo en colaboración con otras personas con las que creamos una comunidad”.