IU señala entre sus logros la modificación de los estatutos de las asociaciones para incorporar la igualdad de género como unos de los objetivos del movimiento vecinal
El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Xixón ha decidido conceder este año el XVIII Premio Pasionaria a la Red Estatal de Mujeres Vecinales que el pasado mes organizó en la ciudad su encuentro anual.
La decisión, adoptada por las mujeres de IU el pasado 19 de octubre y ratificada esta tarde por la Coordinadora Política, busca reconocer un trabajo de grupo que favorece el intercambio de experiencias y empodera a las mujeres en un momento en el que se imponen los referentes individuales frente a los colectivos.
IU destaca así “el trabajo de una red de ámbito estatal, impulsada por mujeres de asociaciones, federaciones y confederaciones vecinales, que ha sabido configurar un espacio participativo y muy activo para llevar la igualdad real al movimiento asociativo vecinal”.
El Área de la Mujer de IU señala entre sus logros la modificación de los estatutos de las asociaciones para incorporar la igualdad de género como unos de los objetivos del movimiento vecinal, el cambio de denominación de “asociaciones de vecinos” a “asociaciones vecinales” o la implantación y el desarrollo de planes de igualdad. También el trabajo de la Red para eliminar los micromachismos y el lenguaje sexista o por instaurar la perspectiva feminista en todas las áreas de las asociaciones, además de su apoyo y participación en la huelga feminista del 8M.
El acto de entrega del XVIII Premio Pasionaria tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos.
Área de la Mujer de Izquierda Unida de Xixón
El Área de la Mujer de Izquierda Unida de Xixón comienza a funcionar en 1988 como espacio de debate, estudio y elaboración de propuestas sobre feminismo e igualdad dentro de la organización y como punto de encuentro de las mujeres de Izquierda Unida. También como instrumento de intervención política en el movimiento feminista de Xixón y de relación con las asociaciones de mujeres de la ciudad, formando parte, desde su constitución en 1989, del Consejo de Asociaciones de Mujeres, un órgano de participación y consulta del Ayuntamiento de Gijón/Xixón que ha venido sirviendo de impulso a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el municipio.
El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón/Xixón fue reconocido por su trayectoria con la concesión de la Medalla de Plata de la Villa en el 2008. Además, el Área de la Mujer de IU organiza charlas y jornadas de debate, desarrolla campañas y elabora publicaciones. Pero la actividad más importante y reconocida en la ciudad es la concesión anual del Premio Pasionaria.