La renovación de esta línea forma parte de las actuaciones de modernización impulsadas por el Plan de Cercanías de Asturias que contemplan inversiones de más de 1.200 euros
La entidad pública Adif, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, apuesta por implementar metodología BIM (Building Information Modeling) para renovar el sector de las infraestructuras ferroviarias españolas. Esta empresa ha incorporado el uso de esta tecnología a su Plan Estratégico 2030 con el que pretende optimizar su competitividad y sostenibilidad y dar así respuesta a los retos del futuro. Ejemplo de esta alianza es la renovación de la línea Gijón-Laviana.
El proyecto forma parte de las actuaciones de renovación y modernización de la red convencional impulsadas por el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla inversiones de 1.223 millones de euros y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las actuaciones para la renovación de la señalización figuran entre los principales hitos del plan, junto con la renovación integral de la línea Gijón-Laviana (49 km). Asimismo, están en marcha otros proyectos, como la integración de Langreo y la renovación de la línea Colloto-Infiesto (40,6 km), y se trabaja en la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Gijón.
Para llevar a cabo estas infraestructuras sostenibles, la promotora pública Adif confía en el uso de BIM. “Vimos que es una metodología con un gran potencial para mejorar la forma en la que trabajábamos y lo hacían nuestros proveedores, fundamentalmente en el ámbito del diseño y la construcción”, explica Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de la entidad en la entrevista realizada a Adif publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). En este sentido, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora añade que “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de la línea de ferrocarril (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.