El rector de la Universidad de Oviedo achaca a la crisis energética la necesidad que rehacer un proyecto que, afirma, estaba «muy bien enfocado» en 2021, de cara a licitarlo en 2022
Un marcado optimismo parece haberse propagado en el cuadro directivo de la Universidad de Oviedo de cara a la próxima construcción de la residencia adscrita al campus gijonés. Al menos, así se desprende de las palabras vertidas por el rector Ignacio Villaverde en la mañana de este mismo viernes. Coincidiendo con la inauguración del VII Gijón Conference of the Economics of Leisure, Culture and Sport, que se celebra en Laboral Ciudad de la Cultura, ha afirmado, tajante, que el futuro equipamiento está «muy cerca» de convertirse en realidad, después de un largo proceso marcado por sucesivos imprevistos, demoras y reestructuraciones del proyecto original.
«Hemos tenido muy mala suerte», ha apuntado Villaverde, quien ha defendido que él y su equipo tenían el proyecto «muy bien enfocado» en 2021, de cara a licitarlo en 2022, pero, ante la crisis energética, hubo que rehacer todo el proyecto, lo que lleva mucho tiempo. En ese sentido, ha apuntado que tienen los pliegos «ya enfocados»; tanto es así que ya se ha hecho una prospección del mercado, que ha demostrado que hay «cierto interés gracias a este nuevo enfoque». Por todo ello, para el rector de la institución asturiana es poco probable que tarden en sacarla a licitación, lo que supondría un salto crucial dentro de un arduo proceso que, confía, podría acabar llegando «a buen puerto».
Una percepción análoga es la que, entre Villaverde y los suyos, rodea a la parcela propiedad de la Universidad englobada en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón (PCTG), situada en la zona de la Pecuaria. Acerca de ese particular el rector ha confirmado que el Ayuntamiento de la ciudad ya les había comunicado que, para no retrasar más la expansión del Parque , iban a variar las fases de ejecución. De esta forma, la necesidad de la parcela ya no era tan inminente, lo que daba margen para llegar a un acuerdo y materializarlo. «Estamos totalmente alineados», ha confirmado Villaverde, circunstancia que, a su juicio, proporciona un más que apreciable «colchón de tiempo» para no acelerarse y llegar a un buen acuerdo.
Villaverde tampoco ha eludido hacer mención a los presupuestos de la institución académica para 2024. En base al acuerdo alcanzado con el Principado, el mecanismo utilizado anualmente para calcular cuál debe ser la transferencia del Gobierno autonómico a la Universidad ya incorporará todas las posibles modificaciones que haya podido haber de un ejercicio a otro. «No hace falta pedir nada», ha apuntado el interpelado, si bien a expensas del incremento general que tengan las cuentas del Principado, que «debe repercutir en las de la institución académica». En otras palabras, para Villaverde el porcentaje en el que crezca el presupuesto regional deberá ser igual al incremento del de la Universidad. Ahora bien, en la cuantía definitiva se insertarán las mejoras en el campus gijonés pactadas con el Ayuntamiento, como el acondicionamiento de los viales de acceso.