«Os cuento un secreto, pero en España hay negros que son españoles, y ya si me apuras, asturianos», responde irónicamente la joven
Un vídeo de Tik Tok elaborado por dos jóvenes asturianas se convirtió hace semanas en foco de racismo, ataques y faltas de respeto por parte de usuarios. En la publicación, Daniella y Maguette Wade hacen su propia versión de un trend de la plataforma que lleva tiempo teniendo éxito. Se trata de explicar cosas con humor que caracterizan el carácter identitario de algo, incluyendo los tópicos más tópicos. En su caso el tema era «Soy asturiana y…» para continuarla cada vez con fórmulas como «… y, por supuesto, digo ‘estoy flipando’; digo ‘calla, ho’»; «… y por supuesto que no digo ‘estoy llena’; digo ‘toy más fartuca…’», o «… y por supuesto que no es lo mismo un sanjacobo que un cachopo». Sin embargo, más de la mitad de los comentarios en el vídeo que se convirtió en viral terminaron convertidos en faltas de respeto hacia Maguette, ya que muchos se burlaron de su origen asturiano al ser una mujer negra.
«Soy asturiana desde que llegué en patera«, «Soy asturiana y me apellido Ongombo«, o «Soy asturiana desde que salté la valla de Ceuta«, sin obviar un mucho menos trabajado «Don Pelayo, preparando las piedras…«, un bochornoso «¿Esto es asturiana?«, y hasta un «La segunda ye pila asturiana; de Muros del Nalón, concretamente«, fueron algunos de los bochornosos comentarios. Maguette podría haberlo dejado pasar, pero desde que las reacciones a su vídeo se convirtieron en problema, tanto la joven como su amiga decidieron dedicarse a responder ante esta oleada de racismo y han aparecido públicamente para medios en todo el país como La Sexta o TPA contestando a los usuarios. A ello, la langreana ha añadido ahora su particular réplica a través de su cuenta de TikTok.