El ‘otro’ descenso del Sella tiene ya fecha marcada en rojo en el calendario y busca construir un espacio seguro e inclusivo para el colectivo LGTBIQ+
Romería Cuir es una asociación LGTBIQ+ que nace con un claro objetivo: el de reunir, en un fin de semana, amigos, compañeros y personas del colectivo en torno al deporte, la naturaleza y, como no, la folixa. Así lo cuenta su presidente, David Casal. No está solo en esta aventura, en la que le acompañan Elena Cueto, como vicepresidenta, Leticia Wensell, como secretaria, Ana Clemente, como tesorera y Artacho Gómez, como vocal de prensa.
Cinco buenos amigos reunidos con la clara premisa de disfrutar y hacer disfrutar, siempre dando visibilidad al colectivo al que pertenecen. Así, el fin de semana del 6 al 8 de septiembre, reunirán a más de 300 personas en el camping del Sella, donde organizarán distintas actividades deportivas y culturales. El plato fuerte vendrá el sábado por la mañana, con el descenso del Sella, pero también habrá espacio para talleres de escalada, senderismo o la presentación del libro ‘Como comida’, que contará con la presencia de sus autoras, Flor M. Yustas y Lidia Toga. Y como todo buen evento asturiano, no faltará la folixa, en la que se unirá el folklore más tradicional con shows de Drags y música actual.
“Cuando pensamos cómo queríamos hacerlo pensamos en que fuera un sitio a donde nuestros amigos les gustaría venir”
Un cóctel imperdible para quien busque pasarlo bien en un espacio seguro, porque eso, cuenta David, es otro de los puntos clave del evento: “La Romería Cuir es una conquista en contacto con la naturaleza. Un espacio de respeto y libre de violencias, pero además una gran celebración. No pedimos permiso a nadie para ser, estar y disfrutar”.
La idea no es nueva, y es que bajo un nombre distinto la romería ya se celebró en dos ediciones, la última en 2022, año en que unas 400 personas se unieron a algunas de las actividades propuestas. La novedad de este año es que, por primera vez, la organización busca que todas ellas puedan alojarse en el mismo espacio, el camping, para lo que pondrá a la venta las próximas semanas distintos tipos de abono que dan acceso no solo al alojamiento sino a todas las actividades planteadas. De esta manera, los visitantes podrán alojarse en bungalows, tiendas ‘safari’ e ‘iglú’, o alquilar una parcela vacía para colocar su propia tienda o su vehículo camperizado. Aquí todo el mundo es bienvenido.
“Antes de ponernos a organizarlo buscamos mucho, a ver si había algo parecido en España, y solo encontramos algo remotamente similar en Estados Unidos. Por eso nos lanzamos a llevarlo a cabo”, recuerda el presidente de la Asociación. Y es que además del prometido ‘buen rollo’, del deporte, de la naturaleza o de la fiesta, el fin de semana también servirá para poner cara a quienes están detrás de otros clubs inclusivos de toda España, ya que contará también con la presencia del presidente de ADI, la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, que aglutina a clubes deportivos y asociaciones LGTBI+ de la península.
“Sobre todo, cuando pensamos cómo queríamos hacerlo, pensamos en que fuera un sitio a donde nuestros amigos les gustaría venir”, cuenta Casal, un propósito que parece conseguido con creces, a tenor de la gran afluencia en la última edición. Además, la asociación no quiere dejar atrás el entorno, y busca que no solo participen personas de Gijón, Oviedo o Avilés, sino que los propios vecinos del pueblo puedan disfrutar en esta romería. Para ello, la folixa nocturna estará abierta a todo el que quiera pasar un buen rato, y el domingo cocinarán una gran paella gigante “a la que esperamos vengan también todos ellos”.