La estrella del Antroxu rompe el silencio antes de nacer

El Antroxu de Gijón 2026 ya ha hecho historia incluso antes de comenzar. Por primera vez desde que la Sardina se convirtió en uno de los grandes símbolos del carnaval gijonés, la protagonista ha decidido hablar antes de nacer. Lo ha hecho a través de un comunicado oficial difundido por Gijón Divertia en redes sociales, en el que responde con humor, ironía y misterio a la noticia publicada esta misma mañana por miGijón sobre la descripción de su traje para este año.
“Sí, soy yo, la Sardina”, comienza un texto que rompe de lleno con la tradición de mantener en secreto cualquier detalle hasta la presentación oficial. Lejos de mostrar enfado por el adelanto, la Sardina asume la situación con tono burlón y reconoce que alguien no ha podido aguantar la emoción de mostrarla antes de tiempo, algo que, según admite, entiende perfectamente, porque ella misma tendría “prisa por verme”.
La respuesta llega después de que miGijón publicase una información esta mañana en la que avanzaba la descripción del diseño de la Sardina del Antroxu 2026, un traje que apuesta por una reinterpretación humorística de la simbología religiosa: hábito blanco, capirote, cruz, rosario y unas gafas de tamaño exagerado como elemento claramente carnavalesco. Dado que el diseño aún no ha sido presentado de manera oficial, el medio dejó claro tanto en la noticia como en el vídeo difundido en redes sociales que la imagen mostrada correspondía a una recreación realizada con inteligencia artificial, concebida únicamente como una aproximación visual.
Una recreación necesaria porque, como recuerda la propia Sardina, “todavía solo podemos soñarla”. En ese ejercicio de anticipación, miGijón ha recurrido a la IA como herramienta narrativa y visual, explicando de forma explícita que tanto la inspiración como la descripción del traje proceden de fuentes del mismo mar en el que nacerá la sardina, un guiño poético al proceso creativo y al universo simbólico del Antroxu. Una licencia que, en todo caso, no sustituye ni pretende anticipar el trabajo artístico final.
Ese matiz es uno de los puntos que subraya la Sardina en su comunicado. “Yo no aparezco por arte de la IA, ni siquiera por el de ‘Mar IA’”, ironiza, dejando claro que detrás de su imagen hay un equipo de artistas y creadores que piensan cada detalle para provocar la carcajada. Sin ese trabajo colectivo, insiste, la Sardina simplemente no existiría.
Lejos de desautorizar la información publicada, la protagonista bendice la descripción adelantada por miGijón, a la que define como “una perla”. Sin embargo, matiza que se trata solo de una aproximación y lanza un mensaje clave para el público del Antroxu: el diseño final incluirá sorpresas que no han sido desveladas y que se reservan para su presentación oficial. “Podéis estar tranquil@s, pronto os sorprenderé”, afirma la Sardina, reforzando la idea de que aún quedan detalles por descubrir.
El comunicado, además, fue acompañado por la canción La Perla de Rosalía, una elección que ha alimentado los paralelismos señalados por lectores y lectoras entre la estética adelantada y la iconografía religiosa presente en el último trabajo de la artista catalana.
Así, incluso antes de nacer, la Sardina del Antroxu 2026 ya ha conseguido lo que mejor sabe hacer: generar expectación, jugar con el misterio y recordar que, en carnaval, nada es exactamente lo que parece… hasta que se muestra.
Pues imitación perronera del disco de Rosalía. Se ve que falta ingenio y hay que agarrarse a algo….