En un comunicado, tras la publicación de los nombres de la convocatoria, el grupo de jugadoras de la absoluta de fútbol femenino, que ya firmaron otro el pasado viernes, afirman que su postura «no ha cambiado»

El pasado viernes las jugadoras de la selección española de fútbol femenino emitían un comunicado oficial en el que solicitaban cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Cambios como la «reestructuración del organigrama y del gabinete de prensa y la secretaría general», o la solicitud de dimisión del presidente, Luis Rubiales, envuelto en una polémica desde que terminara el Mundial por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, entre otras peticiones.
Tras ese comunicado, ayer lunes 18 de septiembre la nueva seleccionadora, la asturiana Montse Tomé, hacía publica la lista con las convocadas para la Nations League, que comienza el viernes. En la lista, aparecían nombres como el de Aitana Bonmatí o Alexia Putellas, entre otras muchas de las firmantes del comunicado del 15 de septiembre, además de dejar fuera de la convocatoria a la jugadora Jenni Hermoso alegando la asturiana que «la mejor manera de protegerla es así».
La reacción de las jugadoras no tardaba en llegar y su respuesta fue una negativa absoluta. Mediante otro comunicado oficial, que todas compartían en sus redes sociales, 15 de las 23 convocadas por Tomé renunciaban a ducha convocatoria. «Las Jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente» comenzaba el comunicado. «Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones, siguen plenamente vigentes» continuaba el comunicado, dejando claro el rechazo total a ser convocadas para jugar la Nations Leage.
A lo largo de tres párrafos más, las jugadoras firmantes aseguraban que en los días siguientes al comunicado «no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa». Pero el comunicado no finaliza ahí y las jugadoras aseguran que van estudiar consecuencias legales: «nosotras, como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiamos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con mas detalle a RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud» expresaban.
En cuanto a la convocatoria, las jugadoras firmantes del comunicado aseguran que «sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma». Y finalizaban, «lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado».
Por su parte, Jenni Hermoso, también ha reaccionado a las palabras de la seleccionadora Montse Tomé a considerar que no convocarla es «la mejor manera de protegerla«. La jugadora publicaba un pequeño comunicado que titulaba: «¿Protegerme de qué?. En el escrito, Jenni Hermoso deja claro y patente su apoyo a su compañeras que «han pedido NO ser convocadas» y también que «las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas» expresaba Hermoso en su red social X. «También me gustaría dejar algo muy claro. Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocaban para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?» finalizaba la jugadora, dejando más que clara su postura.
A la espera de posibles reacciones de la seleccionadora, o de la propia RFEF, acerca de que pasará con el campeonato que está previsto para el viernes, las jugadoras ya han quedado clara su postura y no jugarán.