Fechada para el 22 de este mes, la medida será el colofón de una cita que se desarrollará desde el 16, y que tendrá por fin concienciar de las virtudes del transporte sostenible
Dicen que la práctica es el mejor modo de aprender sólidamente cualquier lección. Por ello, los concejales de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, y de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, respectivamente, han avanzado esta mañana que el próximo 22 de septiembre, con motivo del Día Europeo sin Coches, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se cortarán al tráfico las calles Claudio Alvargonzález, Muelle de Oriente en sentido oeste, y Rodríguez San Pedro, hasta la calle Zamora, para destinar ese espacio a juegos. Ese será el gran colofón de unas jornadas que, desde su inicio el día 16, se centrarán en trasladar a los ciudadanos las virtudes, tanto para el planeta como para el ciudadano de a pie, que entraña el uso de medios de transporte sostenibles.
De esta forma, entre las 17 y las 19 horas habrá en dicho espacio juegos tradicionales, de la mano de la Asociación Cultural ‘Esbilla’, si bien el corte de tráfico se prolongará entre las 9 y las 22 horas. También habrá también una biciescuela municipal, consistente en un taller para adultos que quieran aprender a andar en ese vehículo. En ese sentido, Barcia ha recalcado hoy, durante la presentación de la propuesta, que con ello no se limita a nadie que pueda acceder a su garaje o viviendas, si bien ha aclarado que «por unas horas al año no pasa nada». Para el edil ‘forista’, se trata de «una buena política de sensibilización»; a mayores, se habilitará la salida del barrio de Cimadevilla por San Pedro.
No obstante, las del 22 serán sólo una pequeña parte de las actividades programadas para la Semana de la Movilidad en la ciudad. El pliego presentado por ambos ediles este martes incluye propuestas como una dirigida a adolescentes de más quince años, para aprender a usar bien un patinete eléctrico; talleres de reparación de bicicletas, conferencias sobre nuevos modelos movilidad u orientaciones sobre el vehículo eléctrico, «que ha venido para quedarse», según ha remarcado Barcia. Además, habrá una actividad en el Parque Infantil de Tráfico para niños de entre seis y doce años, e iniciativas especialmente concebidas para personas con movilidad reducida, sin obviar la proyección a las 19 horas del día 19, en el Ateneo de la Calza, del documental ‘Bicis versus coches’, rodado por el cineasta sueco Fredrik Gertten. La Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA), por su parte, organizará sus propias iniciativas.
Villoria ha adelantado que los próximos días 18 y 22 el gobierno local presentará actuaciones y proyectos relativos con la movilidad, donde se refleja la inclusión que quieren que sea eje fundamental de la misma, para «no dejar a nadie atrás». Finalmente ha asegurado que desde el ejecutivo gijonés harán una Ordenanza de Movilidad contando con todos los colectivos, y ha asegurado que quieren que los documentos que salgan sean «sostenibles legalmente hablando», de forma que no generen problemas a futuro al Consistorio.