La emblemática cita cultural regresará a los antiguos terrenos de Naval Gijón del 7 al 16 de julio, con más de un centenar de autores invitados hasta la fecha
No es posible entender la historia de Gijón en sus últimas tres décadas y media sin prestar una atención exquisita a su inigualable Semana Negra. La emblemática cita cultural de cada verano, concebida originalmente en torno a la literatura y al cine ‘negros’, cumple este año 36 ediciones, y sus responsables, liderados por Ángel de la Calle, ya tienen perfilado el amplio programa de actividades que el próximo julio, entre los días 7 y 16, volverá a convertir los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón en el epicentro de la cultura y el ocio locales, regionales e, incluso, nacionales e internacionales. Al menos, tal parece a tenor de la relación preliminar de actividades y autores, presentada esta misma mañana en el Centro de Cultura ‘Antiguo Instituto’, y que, en el plano humano, prevé la presencia de más de un centenar de autores.
Si bien la lista completa de propuestas e invitados puede consultarse en la web oficial de la Semana Negra, hay en ella ciertos nombres que destacan por méritos propios. Es el caso de creadores como Bernard Minier, Edmond Baudoin, Marta Sanz, Claudia Piñeiro o Elia Barceló, algunos de los más potentes de las escenas culturales española y global actual. Por descontado, tampoco faltarán rostros familiares tras su paso por ediciones pasadas; Luis García Montero, Carlos Bardem o Marta Robles son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, el auténtico mascarón de proa de este año será el escritor cubano Leonardo Padura, quien el 22 de mayo, aprovechando la presentación de su obra ‘Personas decentes’, leerá el prólogo oficial de la edición.
A lo largo del mes que viene se darán a conocer las posibles nuevas incorporaciones a la lista de invitados y de propuestas culturales. Todo ello, eso sí, se hará bajo el ya desvelado cartel oficial de la XXXVI Semana Negra, exhibido por primera vez hoy, y fruto del talento pictórico del laureado ilustrador catalán Rubén Pellejero.