«En los dos últimos años no se registra pérdida de arena», afirma el concejal Rodrigo Pintueles sobre el estado de la playa San Lorenzo

Futuro para el Piles, sí, pero reajustado. Así se podría resumir la situación del proyecto de renaturalización del río gijonés, que el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha presentado al delegado de la Demarcación de Costas en Asturias, Fernando de la Torre, este mismo miércoles. Y es que, al final, el pliego no incluye ni la senda peatonal junto al complejo deportivo de Las Mestas, ni la ampliación del puente de La Coría. Esas son las dos ausencias más destacadas dentro de un documento cuya elaboración definitiva, previa a la licitación el citado proyecto, ya está en marcha.
Al tiempo, desde el Ayuntamiento se han solicitado a Costas los permisos administrativos necesarios para la ejecución del mismo, así como las autorizaciones para la ocupación de zonas del cauce del río sobre las que el ente autonómico tienen competencia. De hecho, la elaboración del proyecto fue aprobada por la Alcaldía el pasado día 19, una vez introducidos algunos cambios en el anteproyecto, como son la eliminación tanto de la senda en cuestión, como de la ampliación del puente, para la cual, en palabras del edil, «no se disponía de subvención».
Por otro lado, en la reunión se ha facilitado a Costas información sobre el Estudio Topográfico del Arenal de la Playa de San Lorenzo que ha realizado el Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad. «Estamos haciendo un seguimiento detallado de la evolución de la cantidad de arena de la playa, y la conclusión es que en los dos últimos años no se registra pérdida de arena», ha apuntado Pintueles. A su juicio, «ésta evoluciona y se mueve entre distintas zonas de la playa, o entre ésta y el mar, pero la cantidad total se mantiene estable».