El grupo Sofitu convoca para mañana una concentración ante las termas romanas de Gijón para exigir de nuevo el indulto de las sindicalistas encarceladas; el artista Rodrigo Cuevas ha reiterado su apoyo a la causa
Cien días. Ese es el tiempo que este sábado habrá transcurrido desde que, en cumplimiento del polémico dictado judicial, las sindicalistas conocidas como ‘Las 6 de La Suiza’ cruzasen el umbral del Centro de Inserción Social (CIS) ‘El Urriellu’, anexo a la Penitenciaría de Asturias. Cierto es que, hoy por hoy, todas ellas disfrutan del tercer grado, pero dicha medida no es, ni mucho menos, equivalente a la libertad… Una libertad, en forma de indulto pleno, por la que sociedad sigue clamando, y que ha llevado al grupo de apoyo Sofitu a convocar para mañana una concentración reivindicativa en el Muro de San Lorenzo, frente a las termas romanas, a las 12 horas.
«La denuncia en la calle de esta represión y la solidaridad siguen siendo necesarias», enfatizan desde Sofitu para alentar a la participación en la protesta, recordando que a las seis afectadas, a las que aún les restan casi tres años y medio de condena, se las metió presas «por ejercer derechos sindicales básicos». La maniobra va de la mano de la campaña de recogida de firmas para solicitar el mencionado indulto; la misma que, hace cuatro días, recibió el apoyo en las redes sociales del artista multidisciplinar Rodrigo Cuevas. Por medio de un vídeo grabado y subido a Instagram, Cuevas animó a plasmar la rúbrica en dicha iniciativa para, así, forzar al Gobierno central a hacer realidad «un indulto muy prometido, pero del que aún no se sabe nada».