Desde la FEMP piden «priorizar las donaciones económicas a las organizaciones que están trabajando en las zonas más afectadas, dados los problemas de logística y almacenamiento», mientras que las iniciativas voluntarias de comercios y negocios en localidades asturianas como Gijón alertan de que «no recogen más ropa» y solicitan sobre todo «material de limpieza, higiene, calzado de agua o alimentación para bebes»
Existen varios canales y formas a través de los que sumar nuestra propia aportación a las ayudas que ahora se necesitan en Valencia tras los daños materiales y personales ocurridos a causa de la DANA que azotó a la comunidad autónoma del Levante. La Delegación del Gobierno central en Asturias en coordinación con el Gobierno regional del Principado y la colaboración de los ayuntamientos, puso en marcha en los últimos días una red de recogida, almacenaje y canalización de las ayudas hacia los centros logísticos designados por Cenem (el Centro Nacional de Emergencias). La entidad a nivel estatal es la responsable de coordinar los canales de transporte y distribución hacia las zonas afectadas y así evitar el colapso por la llegada descoordinada de recursos.
Y para que eso se evite, en Asturias se hicieron bien los deberes. Ayer comenzó el recuento de aprovisionamientos donados por los asturianos desde el Parque Móvil del Estado en Madrid. El esfuerzo colectivo de la población del Principado, junto a la rápida gestión de las administraciones operando a todos los niveles en la región, logró reunir un total de 55,5 toneladas de ayuda que se destinará a ayudar a los afectados en Valencia. Aparte, algunos de los alimentos y bienes de primera necesidad fruto de las donaciones asturianas ya han tocado tierra en el Levante, ya que se han distribuido 27,5 toneladas hacia los Bancos de Alimentos de las áreas afectadas, el centro operativo donde se encuentra desplegado el equipo del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), los centros logísticos designados por el Cenem y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE). Sin embargo y tras el éxito de la campaña, los municipios han pausado la actividad en los puntos de recogida establecidos hasta la fecha para evitar la masiva ola solidaria en las distintas regiones de España colapsen por exceso los cauces de aprovisionamiento hasta Valencia.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), convertida en el cauce para coordinar la llegada de ayuda local de cualquier tipo ha llama desde las últimas horas a canalizar la solidaridad a través de donaciones económicas directas a organizaciones como Cruz Roja, que está trabajando en el terreno, y a priorizar la participación en la organización del reparto de los materiales: «Dados los problemas de logística y almacenamiento, prioricen las donaciones económicas a las organizaciones que están trabajando en las zonas más afectadas».
No obstante, algunos comercios, negocios e iniciativas locales coordinadas por el tejido vecinal de las distintas localidades continúan en activo como puntos de recogida de los materiales más necesarios ahora para proveer de ayuda a Valencia. En gran parte de estos puntos solidarios aún disponibles en Asturias, también las peticiones concuerdan con lo dicho por la FEMP. Aquellos consultados por este diario insisten en que ya no hacen falta artículos como ropa o alimentación básica, si no materiales con usos más específicos como artículos especializados en desinfección y limpieza.
El bar ‘Hatchet’ de Noreña fue uno de los primeros establecimientos privados en Asturias en organizarse y contribuir a la causa a su propia manera. La pareja de hosteleros formada por Sheila Ramírez y Calixto Loza hizo de la nave donde tienen su taller un centro logístico donde cerca de 40 voluntarios han estado trabajando sin descanso desde el pasado jueves 31. A lo largo de la semana de trabajo lograron reunir suficiente material como para organizar un convoy con varios tráilers hasta unos almacenes en Madrid y hasta Valencia en hasta tres ocasiones distintas. Muchos de los voluntarios eran militares pertenecientes a Cabo Noval, el acuartelamiento situado en la misma localidad de Noreña y que ayer se unió al contingente del Ejército de Tierra que puso rumbo a Valencia desde Galicia y Asturias. «Estamos para esto, para ayudar y servir a nuestro país», decía uno de ellos ayer todavía como voluntario.
Desde el importante punto de recogida de Noreña continuarán ahora su labor hasta el sábado 9, ya que al día siguiente la pareja de hosteleros que comenzó la iniciativa partirá hacia Valencia con el último convoy que pone fin a dos semanas de «ayudar en lo que se pueda». Reiteran que ahora la cuestión importante reside más «lo que no necesitamos que lo que necesitamos». Es sencillo: ya no hace falta más ropa, «quitando mantas y abrigos», porque ya hay de sobra. En cambio «material de limpieza, equipos de protección individual (EPIs), mascarillas, botas de lluvia, rastrillos, palas, lejía, escobas»… Son la necesidad ahora, además de la solidaridad de transportistas o aquellos que quieran contribuir a costear el alquiler de vehículos y transportes necesarios para que toda la ayuda se haga llegar a quienes la necesitan.
A continuación, estos son solo algunos de los demás establecimientos en Gijón que permanecen activos recogiendo ayudas para enviar a Valencia:
- Bar los gemelos (Carretera Lavandera 721, La Camocha, Gijón): Su último día para la recogida de bienes de primera necesidad es el viernes 8. Avisan de que no recogerán más ropa a partir de hoy.
- Cervecería El Frontón (calle Coliseo, 10): En el Frontón abren desde las 13:00h del mediodía hasta bien entrada la noche y se suman a la misma norma: no recogerán más ropa, ya que hacen falta otras cosas como alimentación para bebés, pañales para adultos y niños, palas, mascarillas, cosas de higiene, botellas de agua, rastrillos o comida para mascotas.
- Merendero La Bolera (calle Luis Cernuda 105). En este local en la zona de Santa Bárbara ya pudieron mandar ayer una primera tanda de donaciones, que se completará con la última este viernes. Abren todos los días de 10:30 a 22.00 y 00.00h de la noche y también alertan de que «ropa ya no», sino que, como los demás: mascarillas, productos de higiene, lejía, etc.
- Parrilla Antonio (Calle Roncal, 1): en la sidrería encajada en el barrio de El Llano sí que continúan con la recogida de comida; alimentos básicos en su caso. Reúnen donaciones hasta el jueves porque el viernes mandan el último envío a almacenes de distintas asociaciones en Madrid. Abren todos los días a partir de las 11.30h.
- Asociación vecinal Esto ye Ciares y el C. D. Manuel Rubio: El equipo de fútbol del barrio recoge productos de primera necesidad para los afectados de Valencia durante toda la semana, hasta el viernes 8 y solo en horario de tardes, de 16.00 a 20.00 horas, en el campo de fútbol de Los Pericones. Desde la sede vecinal de la calle Hermanos Felgueroso 42, estarán hoy desde las 11 hasta las 13.00h y mañana miércoles por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.
- La Montera Picona (calle Saavedra,3): en la sidrería gijonesa han elevado la ayuda a los afectados por la DANA al siguiente nivel de la recogida de productos y el próximo miércoles 6 de noviembre, serán el escenario de una Gala Musical Solidaria para recaudar fondos destinados a la causa. La sidrería acogerá el evento de 18:00 a 23:00 horas. Esta iniciativa, bajo el lema «Voces Solidarias de Asturias por Valencia», busca movilizar a la comunidad asturiana en apoyo a los damnificados.