«Deberían ir sin medallas institucionales y no ocupar el banco de autoridades»
Ataviados con medallas representativas de sus cargos, la alcaldesa y las líderes de los partidos del gobierno local de Gijón se situaron este mediodía en la primera fila de la misa mayor en honor al patrón de la ciudad, San Pedro, en la iglesia que lleva su nombre. La intención de participar ‘a título personal’, como estipula el aprobado reglamento de laicidad de Gijón -no oficial todavía a expensas de su publicación en el BOPA-, quedó en un segundo plano al ocupar los concejales un lugar reservado para autoridades.
Feliz día de San Pedro a todos los gijoneses y gijonesas.#Gijón #Xixón #Asturias pic.twitter.com/Be9PkgBBIR
— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) June 29, 2023
La concejala de festejos y miembro de Vox, Sará Álvarez Rouco, ya había anunciado en el día de ayer que su partido va a presentar una alegación para paralizar dicho reglamento. «La pretensión de que los cargos políticos municipales no puedan asistir a los ritos religiosos es una imposición que confirma el sectarismo de las izquierdas comandadas por el PSOE», afirmó.
✊🏼Esta mañana en el acto en defensa del Reglamento de Laicidad de Xixón que la ultraderecha pretende derogar y por unas instituciones laicas que representen la diversidad de la ciudadanía @AsturiasLaica@Faustino_Sabio@xabelvegas pic.twitter.com/2M9KyNcaAW
— Ángela OC. 🍉🌱 (@ann_yu) June 29, 2023
En el exterior de la iglesia, se producía una protesta convocada por Asturias Laica, que congregó a decenas de personas y también miembros de partidos políticos, todos detrás de un cordón policial. Ángela Otero, en la lista de Sumar para el Congreso, se mostró crítica con la presencia de la alcaldesa Moriyón en la misa: «Hace tan solo un par de meses que se aprobó el reglamento de laicidad de Xixón y ya estamos viendo cómo la entrada al gobierno de la derecha pone en riesgo una iniciativa que no impone limitaciones ni coarta la libertad de culto de nadie, sino que precisamente defiende que se respete la pluralidad de la ciudadanía. La alcaldesa es libre de ir a los actos que desee, pero si no respetan la libertad de conciencia y la laicidad, debe ir a título personal como Carmen Moriyón, no como la alcaldesa de Xixón». Una opinión compartida por un conocido militante del PSOE, muy molesto con la actitud del gobierno local: «Deberían ir sin medallas institucionales y no ocupar el banco de autoridades. De asistir, deberían hacerlo como feligreses corrientes. El Ayuntamiento no tiene cabida en el primer banco de la iglesia, ni de la sinagoga, ni de la mezquita, ni de nada».
Tras la misa, el párroco de San Pedro, Don Javier Gómez Cuesta, dedicó unas palabras y bendijo las aguas. Moriyón fue la encargada de arrojar unas flores al mar y, de esta forma, retomar una tradición que había sido interrumpida por su antecesora, la socialista Ana González.
¿Por qué estos laicos no dan por cul0 cada vez que se celebra el final del Ramadán? Ah, que para eso los progres no tienen c0j0nes, y por eso se callan como put@s ante las carnicerías, que no sirven ciertas carnes por motivos religiosos. Y cuando se empiece a impartir el Corán en escuelas asturianas, me apuesto lo que sea a que estos cristianófobos no dicen ni mu.
I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.