
«Nada es más peligroso para el progreso tecnológico que la burocracia gubernamental. Se presenta con buenas intenciones, promete eficiencia… Pero solo consigue lo contrario: ralentizar, encorsetar y sofocar»

Se dice que la colaboración público-privada en las políticas públicas sirve para que los empresarios roben la cartera a los ciudadanos. Del robo no se duda. De quién lo comete es otro cantar.
Una prueba de que son los gobernantes, dueños de la recaudación tributaria, quienes más atracan, es la situación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Asturias. La ciencia y la innovación no avanzan cuando los fondos públicos están al servicio de la burocracia.
Porque nada es más peligroso para el progreso tecnológico que la burocracia gubernamental. Se presenta con buenas intenciones, promete eficiencia… Pero solo consigue lo contrario: ralentizar, encorsetar y sofocar. La Ley de Ciencia del Principado de Asturias es el último ejemplo de este espejismo. Bajo la excusa de fortalecer la I+D+i, impone más control estatal y menos libertad para quienes realmente hacen ciencia.
Idonial: víctima de la burocracia y la intervención política
Si hay un caso que muestra el daño de este modelo, es Idonial, un centro tecnológico en Asturias que debería estar impulsando la investigación industrial, pero que ha quedado atrapado en una maraña de intereses políticos y sindicales.
El viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas del Amo, ha decidido usar Idonial como campo de pruebas para su visión centralizadora. Menos autonomía, más injerencia, más subordinación al poder político.
Cómo el Estado asfixia la innovación en Asturias
El Principado de Asturias intentó fusionar los principales centros tecnológicos en una gran estructura pública. CTIC, CETEMAS y ASINCAR lo rechazaron. Idonial fue el único que quedó en la mesa de negociaciones, pero su patronato, con mayoría empresarial, exigió datos claros, criterios objetivos y garantías. No se les dio nada de eso.
Cuando el patronato no aceptó la imposición a ciegas, se lanzó una campaña para demonizarlo. Se repitió hasta la saciedad que las empresas tecnológicas se oponían al progreso, cuando lo único que hacían era pedir transparencia y autonomía. Pero la administración no quería negociar. Quería imponer su control político.
La purga política disfrazada de reforma
Uno de los requisitos del viceconsejero es el cese del director de Idonial. No por incompetente… sino porque estorba a la intervención gubernamental. También exige nuevos estatutos que aseguren el control político del centro y una mayor aportación privada, sin dar más peso a las empresas en la toma de decisiones.
El modelo es claro: el sector privado financia, pero el poder político manda. ¿El resultado? Una investigación sometida al vaivén de los presupuestos, los amiguismos y la ideología.
La Ley de Ciencia en Asturias: una trampa para la innovación
La Ley de Ciencia del Principado de Asturias promete colaboración público-privada, pero en realidad es un mecanismo para reforzar la burocracia gubernamental. Se centraliza la financiación, se imponen más regulaciones y se subordina la innovación a los caprichos ideológicos.
Mientras Asturias impone su castillo de regulaciones y burocracia, en Estados Unidos y Reino Unido la ciencia avanza porque la inversión privada y la competitividad impulsan el progreso. No es la planificación estatal lo que genera innovación, sino la competencia, el riesgo y la agilidad.
El futuro de la ciencia en Asturias: una encrucijada
El caso de Idonial en Asturias no es una anécdota. Es un síntoma. Si se impone este modelo, seguirán las purgas, la mediocridad y la fuga de talento científico.
Si se quiere un cambio real, hay que hacer justo lo contrario:
- Menos control estatal en la ciencia y la innovación.
- Menos trabas burocráticas para la inversión en I+D+i.
- Más incentivos para la inversión privada en tecnología.
Innovar no es llenar formularios. Es dejar que la creatividad y el talento respiren. Asturias debe decidir: ¿seguir atrapada en la burocracia o apostar por la libertad y el progreso tecnológico?
Vamos a ver pedazo de sinvergüenza. Veo que escucha usted campanas y no tiene idea de donde. O peor aun. Da la versión sesgada de la directiva/ patronato privado que se agarran a un clavo ardiendo con tal de no soltar el puesto/ un duro.
Facil de entender. Si los patronos no ponen un duro mas alla de los 3000 euros hace ya 20 años iniciales. Y el principado pone varios millones al año porque carajo el que pone la pasta no va a mandar.
Eso sin entrar a fondo a analizar el organigrama en el que hay director, de coordinador, de jefe de 1 persona… O analizar las brechas salariales a las que hemos llegado. Que pueden alcanzar hasta por 6 veces.
Tenga un buen dia y metase la lengua donde le quepa.
Sr Joaquin Santiago, lamentablemente con su articulo periodistico ha quedado usted muy mal. ¿no sabe usted que la Ley de Ciencia ha salido sin ningun voto en contra, es decir que todos los grupos parlamentarios a derecha e izquierda la han visto con buenos ojos y todos la han votado a favor, excepto vox que se ha abstenido? ¿no sabe usted que la actual Direccion de Idonial lleva mas de 10 años y ha tenido tiempo mas que suficiente para haber llevado a cabo un buen proyecto cosa que no ha hecho? ¿no sabe usted que el Comite de Empresa lo forman mujeres y hombres de larga trayectoria en la empresa, quimicos ingenieras y doctores?. ¿No sabe usted que la investigacion en USA está repleta de ejemplos de colaboracion publico-privada, como por ejemplo la NASA que debe gran parte de su presupuesto a seguir las lineas de investigacion sugeridas por el Gobierno, por no decir de la investigacion en temas de Defensa. Ha demostrado usted con su articulo que no ha indagado ni se ha informado lo mas mínimo.
Lastima de articulo, aunque sea de opinión, bien podría usted investigar un poco más, para que dicha opinión fuera un poco más acertada conforme a la realidad que vivimos. De la ley de Ciencia no voy a decirle nada porque creo que la mayoría política que la refrenda es mas que suficiente, pero de Idonial si que puedo decirle alguna cosa. Desde la fusión de ITMA y PRODINTEC, llevada a cabo por la actual dirección, el centro acumula mas de un millón y medio de perdidas (no hablemos del periodo anterior) El clamor en contra de la gestión del centro por parte de los trabajadores es unánime, y solo hay que ver el seguimiento que tuvo la huelga. Solo tiene que buscar a alguno de los 160 trabajadores, incluso varios directores, y preguntarles que opinión les merece la deriva del centro en los últimos años. Técnicamente el centro es un cementerio de equipamiento financiado con dinero público (que no privado); la fuga de talento (a empresas privadas, y algunas del patronato) y de conocimiento en los últimos años ha sido un clamor; los problemas derivados de la fusión no se solucionaron en todos estos años. ¿Y le pregunto? que ha hecho el patronato como responsable máximo del centro en estos años para revertir la situación? Nada; y esto no es una opinión, porque no hicieron nada, simplemente dar por buenas las explicaciones de la dirección y esperar que venga papa estado a poner nuevamente el huevo. No ponen ni un euro, pero opinan y deciden sobre el centro lo que quieren. Tan solo contratan (algunos) con Idonial servicios y proyectos (al igual que otros patronos acuden al Pais Vasco a buscar los mismos servicios que se dan aquí, por cierto), pero fíjese usted, que donde nunca aporte nada ni busque soluciones, ahora, y solo ahora que me lo dicen, me enfado y acuso al gobierno de poco más que un golpe de estado, a ese gobierno que lleva poniendo millones de euros encima de la mesa para que las empresas del patronato y otras se beneficien. Por favor, un poco de criterio. No se exponga usted de esta manera porque lo que unico que logra es que los que lean el articulo y sepan un poco, piensen que su opinión esta un poco orientada.