El periodista y escritor Juan Soto Ivars llevó el XXX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con ‘La trinchera de letras’, obra sobre la batalla cultural que se ha abierto en Occidente «poniendo en riesgo la libertad del conocimiento”
El jurado de este prestigioso galardón, presidido por José Luis García Delgado, escogió el ensayo de Soto Ivars entre 262 originales de autores de 25 países al considerar que da una «visión de la cultura que supera la confrontación» y que no se sitúa «en el territorio de la trinchera, sino en el de la libertad tolerante». El murciano analiza varias cuestiones que trata en su libro en esta entrevista para el Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias.
Así, por ejemplo, expresa que, en tiempos de la redes sociales que dan altavoz a todos, «la superparadoja de este mundo es que, que recordemos los que estamos vivos ahora, la censura nunca ha estado tan presente». De igual foma, aboga en el libro por un conocimiento que empieza por conocer a otros, su forma de pensar, algo que, apunta, «es una elección personal, no es posible en términos de masas».