La Tuna Universitaria de Oviedo se prepara para un nuevo curso de música y diversión
Faltan pocos días para el inicio de curso en la Universidad de Oviedo, y también para que la Tuna vuelva a tocar por los aledaños de la calle de Mon. “La Tuna es la mejor manera de vivir la universidad”, afirma el tuno ‘Asdrúbal’, que explica: “No somos gente rara disfrazada, lo pasamos muy bien y hacemos viajes por todo el mundo; nos gusta la música y en la Tuna tenemos la oportunidad de aprender a tocar un instrumento”.
Su compañero, el tuno ‘Tito’, lamenta precisamente que mucha gente “no sabe lo que es la Tuna”. A punto de cumplir una década en la agrupación ovetense, ‘Tito’ explica que lo lógico es estar en la Tuna cuando estás en la universidad, pero luego te quedas “porque engancha”.
Hay constancia de la presencia de la Tuna Universitaria de Oviedo desde 1896, aunque la existencia de estudiantes sopistas en la ciudad se remonta a tiempos anteriores a la fundación de la universidad, en 1608.
La Tuna Universitaria de Oviedo es actualmente la única activa de Asturias, junto con la Tuna Femenina, ambas hermanadas. ‘Asdrúbal’ comenta que “es difícil seguir con la tradición y reclutar nuevos tunos”. Además de su repertorio clásico, la tuna procura también tocar canciones actuales que lleguen más a la gente joven, como ‘Despacito’, de Luis Fonsi, o ‘Quédate’, de Quevedo.
La sede oficiosa de la Tuna en Oviedo es el Pandora drinks de la calle de Mon. Son igualmente accesibles a través de su web, y de su cuenta de Instagram: @tunaoviedo.
Hay catedráticos más jóvenes que éstos.