Las primeras palabras las pronunció su gerente, Carmen Moreno, que en una entrevista concedida a este diario adelantó las novedades presentadas en el acto en cuanto a tecnología virtual e innovación

Lo hizo con un vídeo elaborado con cariño y gratitud a todos y todas las comerciantes que en momentos tan difíciles de pandemia, unieron fuerza para poder seguir adelante. Moreno recordó el homenaje que anualmente se hace a las empresas socias que llevan veinticinco años en la Unión de Comerciantes.
Fueron las siguientes:
- El Jazmín, fundada en 1936 y que continúa, con su propietario de ahora, dedicándose a la venta textil.
- Maria Complementos de Diseño, creada en 1989 y que está dedicada a la decoración y mobiliario y complementos de diseño.
- Librería Corocotta, fundada en los años 80 y que sigue, scon nuevo propietario, dedicándose a la papelería, librería y material escolar.
- Selena, creada en 1996 y dedicada a la venta de lencería y textil.
- Casado Hogar, que después de dedicarse a la venta ambulante abre su tienda en 1992
- Óptica Cubillo que lleva más de cincuenta años al servicio de la óptica.
- Administraciones Principado, dedicada al sector inmobiliario desde el año 1996.
- Garaje Begoña y Garaje Cabrales, fundada hace cuarenta y cinco años por el fundador de Construcciones Fercabia
Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes dio también la bienvenida a los allí presentes, recordando el anterior Día del Comercio, cuando, salvo el esencial, todos los socios y socias tenían sus establecimientos cerrados.

“Pusimos todo nuestro esfuerzo para que las personas que tienen su vida profesional en el comercio, pudieran acceder fácilmente a las ayudas que se crearon por la situación excepcional” apuntó. “Lo hicimos siendo su voz ante las administraciones públicas, gobiernos locales, autonómicos y nacionales, para proponer medidas y programas necesarios para nuestras empresas”, continuó diciendo.
No dudó en trasmitir el trabajo pensado para el futuro del comercio, con digitalización que aporte nuevos y más cómodos servicios, además de simplificar al máximo la gestión empresarial.
El presidente de la Feria de Muestras, Félix Baragaño, celebró que este 2021 volviera a reunir en esta sexagésima cuarta edición, a toda la familia empresarial.
“Con incertidumbre, pero sin confundirlo con pesimismo, los peores momentos han pasado” aseguró Baragaño, recordando también a los que por causa de la pandemia, no han podido reabrir sus negocios.
Aseguró que para seguir adelante el sector tiene dos frentes abiertos. Uno el de las ayudas de las administraciones públicas, muchas ya aprobadas y recibidas, y la necesaria adaptación a los nuevos tiempos y modelos comerciales, como la venta online, así el comercio minorista aportará valor añadido a la experiencia que busca el cliente.

Recordó también que la venta no regulada afecta de manera notable al empleo, por lo que la Cámara de Comercio hace un llamamiento a que las administraciones competentes eleven el nivel de control.
Concluyó su intervención lanzando un mensaje de unión y esfuerzo conjunto para mantener el pilar esencial de la economía de las ciudades, el comercio.
Despidió jornada Enrique Fernández consejero de la Industria Empleo y Promoción Económica, que en la antesala respondió a las diferentes preguntas de los medios allí reunidos.
“El gobierno es consciente de que las medidas para no propagar más el covid son duras” confesó. “Hemos visto la bajada de las ventas, por eso las administraciones hemos dado diferentes subvenciones, concretamente 23, 8 millones de euros canalizados al comercio. 100 millones en ayudas y 132 más vinculados a profesionales y emprendedores (peluquerías, salones de belleza, academias de formación…)
Y así seguiremos finalizó para despedirse.