Además, si los estudiantes mantienen un buen desempeño académico, podrán completar sus estudios de Grado sin coste de matrícula

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado este lunes que a partir del curso 2025-2026 la matrícula universitaria será gratuita para todo el alumnado que inicie estudios de grado en la Universidad de Oviedo. Según lo expuesto por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, la gratuidad se aplicará a los estudiantes de nuevo ingreso que no cuenten con una beca del Ministerio de Educación. Además, si mantienen un buen desempeño académico, podrán completar sus estudios de Grado sin coste de matrícula.
El Principado financiará directamente estas matrículas y ya ha reservado una partida presupuestaria inicial de 2,9 millones de euros para cubrir este gasto, que se ampliará en el ejercicio siguiente. Esta compensación será destinada a la Universidad de Oviedo con el fin de asegurar su sostenibilidad económica. La iniciativa se implementará sin establecer límites de renta, lo que implica un cambio respecto a modelos anteriores de ayudas universitarias, centrando la atención en los resultados académicos del alumnado. Además de esta medida, el Gobierno regional mantendrá por sexto año consecutivo la congelación de las tasas para el resto de estudiantes universitarios, tanto en grados como en másteres y doctorados.
Esta acción se enmarca dentro del objetivo del Ejecutivo asturiano de apoyar todas las etapas educativas en el ámbito público, desde la red de educación infantil hasta la universidad. También se enmarca dentro del contrato programa firmado con la Universidad de Oviedo, que garantiza una financiación superior a los mil millones de euros en seis años, prorrogables por cuatro más.