La Universidad de Oviedo y la Universidad del Atlántico de Colombia acaban de firmar un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito académico, tanto relacionados con el intercambio de docentes y alumnos como a través del impulso de actividades relacionadas con los estudios impartidos en ambas entidades. El contenido del acuerdo con todos los detalles de la colaboración se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este lunes.
Situada en la ciudad colombiana de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, la Universidad del Atlántico fue creada por el filósofo Julio Enrique Blanco, quien en su defensa de la educación pública como requisito de mayoría de edad del pueblo costeño, diseñó y puso en marcha un claustro de educación superior en 1941 que cristalizó en 1946 como la institución que daría origen a la universidad actual.
Convenio entre la Universidad de Oviedo y la Universidad del Atlántico
El convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad del Atlántico de Colombia tiene por objeto la realización de proyectos docentes y de investigación, la formación de nuevos docentes e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios (PAS), así como el desarrollo conjunto e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza, además de la organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares.
En el ámbito del intercambio de estudiantes, cada institución acuerda a través del convenio intercambiar hasta un máximo de 6 alumnos por curso académico, de los cuales dos movilidades se ofertarán para estudios de grado, dos para postgrado y dos para doctorado. En ese sentido, el intercambio está abierto a todas las titulaciones impartidas por ambas universidades, siempre que los estudios sean compatibles y permitan el reconocimiento en la universidad de origen del estudiante.