La Universidad de Oviedo estudiará la represión sobre el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi) que servirá para «recuperar y difundir su memoria histórica y democrática, incluyendo las reivindicaciones de este colectivo que sufrió la Guerra Civil y la represión».
Así lo ha explicado la directora general de Emigración y Memoria Histórica del Gobierno de Asturias, Begoña Serrano, en una respuesta parlamentaria el diputado de Podemos Rafael Palacios
Según Serrano, el Gobierno asturiano ha solicitado al Área de Contemporánea del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo un programa de investigación hasta final de Legislatura de varios aspectos inéditos, que incluirá la cuestión de la represión sobre el colectivo Lgtbi.
El pasado 17 de marzo se celebró la reunión entre la Directora General de Emigración y Memoria Democrática y los profesores titulares de esta área en la que, entre otros, se abordó la solicitud de un programa de investigación. «En posteriores conversaciones, este tema quedó incluido como uno de los aspectos que incluiría dicho estudio«, añade Serrano en su respuesta a Palacios, consultada por Europa Press.
Día Internacional contra la LGTBIfobia
El anuncio se hace público en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora hoy, 17 de mayo. El presidente el Principado, Adrián Barbón, se sumaba esta mañana a la celebración, recordando que:
«Aún hoy, en muchos países del mundo, se persigue y asesina a las personas por su condición sexual. Incluso en España, la LGTBIfobia sigue presente, con comportamientos que atentan contra la Libertad de las personas».