Además de la actividad en las aulas es habitual la organización de actividades paralelas
La Universidad Popular de Gijón ha abierto este martes el periodo de matriculación para sus cursos, que durará hasta el 10 de febrero. Ofrece seis grandes áreas temáticas: artes escénicas; artes visuales; artesanía y artes aplicadas; gastronomía; humanidades; y naturaleza, ciencia y salud.
Además de la actividad en las aulas es habitual la organización de actividades paralelas. También forma parte de los cursos el desarrollo de proyectos expositivos en los que participa el alumnado, conciertos de música, muestras de teatro y danza, baile asturiano, etc. Es importante destacar la labor que se lleva a cabo fuera de las aulas por lo que supone de promoción de la creación por parte del alumnado que tiene la oportunidad de participar en el desarrollo de la vida social y cultural de la ciudad, enriqueciéndola a su vez con sus aportaciones.
Además de los cursos, la Universidad Popular organiza varias exposiciones al año. Aunque no se trata de un calendario fijo, es habitual que a lo largo del año expongan grupos de cerámica, fotografía, dibujo, pintura, grabado… Las exposiciones se organizan en los propios espacios con los que cuenta el ayuntamiento tanto en la zona centro como en los barrios: Antiguo Instituto y centros municipales integrados. Se trata de exposiciones colectivas que suelen estar diseñadas y proyectadas, es decir, cuentan con una temática, una metodología de trabajo y están coordinadas por el profesorado. El fin es, más allá de una muestra de trabajos, la participación en el desarrollo, desde sus inicios hasta el resultado cuando las obras ya están instaladas en la sala, de un proyecto expositivo.