Adrián Barbón anunciaba este martes la medida, que busca promover la equidad y el talento, garantizando que los ingresos no sean un obstáculo para acceder a la universidad
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este martes que la matrícula del primer curso universitario será completamente gratuita para los estudiantes cuya renta no supere un determinado umbral, a partir del próximo año. Esta medida, anunciada durante el Debate de Orientación Política en la Junta General, también podría extenderse a toda la carrera para aquellos estudiantes que cumplan ciertos requisitos académicos. Barbón ha explicado que, por ejemplo, quienes cursen un grado de ciencias y aprueben al menos el 65% de los créditos no tendrán que pagar la matrícula del siguiente curso.
El objetivo de esta iniciativa, según Barbón, es promover la equidad y el talento, garantizando que los ingresos no sean un obstáculo para acceder a la universidad. Además, recordó que las tasas universitarias llevan congeladas cinco años, y anunció el lanzamiento de un programa de becas salario para los estudiantes más necesitados.