Durante ese mes se registraron 70.000 afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que contribuye a elevar el total nacional a casi 3,4 millones, 13.438 más que en octubre
Las buenas noticias en cuanto al empleo parecen proseguir en la región. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado este martes que noviembre ha sido «un buen mes» para la afiliación de autónomos en Asturias, al terminar con 70.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Dicha afiliación finaliza a mes de noviembre en España con 3.388.031, lo que suponen 13.438 activos más que en el mes de octubre. En el Principado de Asturias el mes de noviembre termina con 70.000 afiliados, 181 activos más que en el pasado mes.
«Los datos reflejan un fuerte repunte en la incorporación de profesionales altamente cualificados, un factor que ha contribuido de manera destacada a la cifra récord alcanzada en noviembre en detrimento de los sectores tradicionales como la hostelería o el comercio que han registrado caída o estancamiento en sus números», han señalado desde UPTA. Ahora bien, explican que «este aumento también pone en evidencia una realidad preocupante: el incremento de los falsos autónomos, que continúa siendo una de las principales problemáticas del sistema».
Por sectores de actividad, aquellos que experimentan una mayor subida en el Principado de Asturias al finalizar el mes de noviembre son el comercio (14.281), con 52 activos más; la educación (2.294), con veinticuatro, y el sector de las actividades profesionales científicas y técnicas (6.082), con veintiún activos más.