El 90% de familias están preocupadas por los precios del material escolar y el 44% prevé gastar más, según estudios
Con septiembre a la vuelta de la esquina, los estudiantes y sus familias comienzan a prepara todo lo necesario para el retorno a las aulas. Una despedida del verano para dar la bienvenida a los libros de texto, mochilas y demás material escolar cuyo precio preocupa a las familias españolas. Según un estudio llevado a cabo por Milanuncios y Appnio, donde han participado 1.000 españoles, el 90% de los hogares de nuestro país sienten preocupación por la vuelta a clase y el 44% afirma que invertirá más presupuesto en material escolar que el pasado año. Concretamente, el estudio señala que el 26% de ese 44% estima que gastará entre 100 y 200 euros, mientras que el 22% piensa que desembolsará entre 200 y 300 euros. En este sentido, los productos que más comprarán en estas fechas serán papelería (80%), libros (78%), mochilas (57%), seguido por ropa y uniformes (47%).
La segunda mano es otra de las opciones mejor valoradas por los participantes en la muestra escogida, ya que más de la mitad de los mismos señaló barajar la compra de material escolar reutilizado y el 67% comentó haberlo hecho en otras ocasiones. Una alternativa que asegura conseguir un ahorro de entre 100 y 199 euros. Además de la compra, vender con el objetivo de dar una segunda vida a productos que todavía pueden ser útiles es otra de las opciones escogidas por las familias. A su vez, también se han incrementado las búsquedas de libros de texto: un 118% en julio y un 19% en comparación con el año pasado, concretamente. De entre todos, los de Bachillerato son los más buscados (+177%), así como los de otros estudios superiores vinculados a la Universidad. Por otro lado, a la hora de elegir los productos escolares, los factores que los españoles más valoran son la calidad (81%) y el precio, en tanto en lo que respecta a descuentos (58%) como a la hora de elegir el más barato (51%). Además, más de la mitad de los encuestados aseguran tener en cuenta la opinión y preferencias de sus hijos.
Otras de las vertientes a tener en cuenta es cuál es la mejor manera para adquirir los productos de la vuelta al cole, siendo Internet la preferencia por antonomasia, de hecho, el 72% de las familias afirma que utilizará el canal digital en la misma medida que el año pasado, mientras que un 23% lo usará más. El móvil se mantiene como dispositivo preferido (67%), muy por delante del ordenador (32%) y de la tablet (8%). Unos datos que reflejan una vuelta a las aulas que prevé precios más altos, un mayor auge de segunda mano y un aumento de las opciones digitales para realizar la compra de todos los productos.