Esta exposición presenta el trabajo de cuatro artistas de Asturias que han participado en el programa de residencias de LABoral durante el año 2022
La etimología de la palabra ‘recuerdo’ (Lat. re-cordis: volver a pasar por el corazón) nos sirve para ofrecer una perspectiva desde la que observar los proyectos de Pablo Casanueva, Laura Fjäder, Sara García e Irene Trapote quienes han vuelto a pasar por su corazón para transformar imágenes de hechos o sensaciones pasadas en las obras que ahora comparten con nosotros.
Todas tienen en común su relación con la memoria; no parece una casualidad que en una sociedad inmersa en la cultura de la velocidad, la mirada reflexiva hacia el pasado y el trabajo desde el recuerdo se conviertan en un ejercicio de anclaje, que ayuda a construir presente y futuro.
‘El efecto apotropaico’ de Laura Fjäder es un proyecto de memoria genealógica presentado como una instalación textil, de archivo y audio.
A través del registro de historias de vida y los relatos biográficos de la rama Herrero (materna de la autora), de materiales del archivo visual propiedad de la familia, así como de otras fuentes públicas y privadas, pretende salvaguardar el patrimonio cultural y simbólico de estas mujeres desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Pablo Casanueva, a su vez, presenta ‘La imaxe, lo tapecío’, un proyecto que aborda la búsqueda de lo político en los retratos del archivo familiar, reconstruyendo los recorridos políticos de su familia. El artista por medio de la fotografía y del cine, hace grande lo pequeño y da espacio a lo olvidado que nos atraviesa y configura.
‘Hacer territorio atando cabos’ de Irene Trapote nos acerca al oficio de las rederas, poniendo en valor la labor de estas mujeres, la pesca y el paisaje e identidad de un lugar. Este proyecto muestra el trabajo y la lucha a lo largo de la historia y la situación actual de un oficio artesanal que se está viendo precarizado y abandonado en Asturias.
Por otro lado, Sara García propone ‘Fuegos de alto grado’, un proyecto que pone en relieve el comensalismo con otros seres vivos; una propuesta sobre el cuidado hacia el Otro que revisa la hospitalidad y la cooperación para repensar las relaciones entre seres humanos, no humanos y la tierra que habitamos.
‘Volver a pasar por el corazón’ ha sido comisariada por Patricia Villanueva Illanes y se podrá visitar hasta el 18 de noviembre de 2023.
Más información aquí.