El elegido ha sido el arquitecto y artista gijonés Pablo de Soto, impulsor de la plataforma «Puxa Laboral»
Hace cerca de un año que se levantó la polémica: la directora gerente, Lucía García, y la directora de actividades, Karin Ohlenschläger, terminaban sus contratos y no serían renovados. La situación dejó a Laboral Centro de Arte en una posición complicada, vacía, sin una dirección que marcara el rumbo de la institución. Algunos expertos señalan que este problema fue le causante de que Laboral se cayera del ranking del Observatorio de la Cultura.
Hace unos meses se dio el pistoletazo de salida para que un nuevo director tomara las riendas. El concurso público se esperaba con espectación en el mundo de la Cultura. El proceso de selección, en el que participaron varios aspirantes, estaba liderado por un jurado con nombres como Jorge Fernández León, Concha Jerez, Pau Waelder, Roberta Bosco, Pablo León, director general de Cultura, y Ana González, alcaldesa de Gijón.
La selección de Pablo de Soto, aprobada hoy por el propio Patronato de Laboral Centro de Arte, se ha producido por unanimidad, se ha basado en su experiencia nacional e internacional en proyectos como la red Vertical Atlas; el proyecto CURE (European Cooperation in Science and Technology); la plataforma de arte Translocalia, el comité de comunicación de la Sociedad Europea de Historia Ambiental o el Instituto FreePort. Además de haber sido impulsor de la plataforma «Puxa Laboral», que recogía firmas para reivindicar el uso artístico del emblemático edificio.
De Soto se encargará, por tanto, de la dirección de Laboral Centro de Arte durante los próximos cinco años. Le ayudará una formación multidisciplinar que aúna estudios en arquitectura, comunicación y su experiencia como profesor e investigador.