Ambos se incorporarán a la comisión científica del centro, y jugarán un papel clave en la selección de la persona que reemplazará en el cargo al cesado Pablo de Soto, un proceso que se espera abrir «próximamente»

Puede que LABoral Centro de Arte y Creación Industrial sea una institución aún parcialmente descabezada, a la espera de que se complete el proceso de elección de quien será el reemplazo de su exdirector, Pablo de Soto, pero, aun con todo, el organigrama de la institución ha crecido en las últimas horas. Tal como apuntaban este sábado fuentes del Patronato que coordina dicho centro, dos nuevos miembros se incorporarán a su comisión científica: Blanca de la Torre y Bartomeu Marí, ambos profesionales del ámbito de la gestión cultural y que, según han asegurado desde el Principado, principal patrono de LABoral, con » larga experiencia nacional e internacional». Así, Marí y De la Torre se unirán al equipo que ya conforman María Castellanos, Iván Fernández Lobo, Roberta Bosco, Consuelo Vallina, Jorge Fernández León y Ramón Rubio, y que «está llamado a jugar un papel protagonista en el proceso de selección de la nueva dirección de la institución», que se va a abrir próximamente, toda vez que sus bases ya están aprobadas.
En el caso concreto de Blanca de la Torre, es doctora en Bellas Artes y licenciada en Historia del Arte. En este momento es comisaria jefa de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y directora artística de ISLA. Fue curadora jefa de la 15ª Bienal Internacional de Cuenca, en Ecuador, y codirectora artística del Proyecto Overview Effect en el Museo MoCAB de Belgrado. Además, del 2009 a 2014 fue comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando el Salzburger Kunstverein, en Austria; el Elisabeth Foundation Project Space, en Nueva York, y el Centro de las Artes de Monterrey, entre otros.
La carrera profesional de Bartolomeo Marí no es, en absoluto, menos impresionante. Entre 2008 y 2015 se desempeñó como director del MACBA de Barcelona, amén de haber sido director del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de Seúl, del Museo de Arte de Lima (MALI) y del Centro de Arte Witte de With en Rotterdam (ahora denominado Kunstinstituut Melly). Un currículum cuyo punto de partida fue su licenciatura en Filosofía por la Universidad de Barcelona, que completó en 1989. También ha sido comisario de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture de Bruselas, y conservador de exposiciones en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre 1993 y 1995. Finalmente, no conviene olvidar sus papeles como director del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, embrión de la actual Tabakalera en Donostia-San Sebastián, y como miembro de comité de selección del director artístico de la Documenta 11, en Kassel. En 2002 fue comisario de la Bienal de Taipei, en Taiwan, y entre 2014 y 2016 fue presidente del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte moderno y contemporáneo (CIMAM)
Incluyendo estos dos nuevos nombres, una mayoría de miembros de la comisión de selección de ese proceso serán integrantes de la comisión científica o propuestos por ella. En este momento está en marcha una modificación de los estatutos de la fundación que garantizará su función de asesoramiento y apoyo a la dirección del centro. Una dirección, debe ser recordado, vacía desde que De Soto fuese cesado unilateral y fulminantemente hace más de un mes, decisión que ha desatado una ola de críticas contra el Patronato en general, y contra la Consejería de Cultura en particular.