El colectivo diversifica su ‘premio’ a la intolerancia después de que, en el Pleno de hoy, el voto en contra de los populares haya impedido que prosperase la declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI+
No habrá un Ladrillo Rosa este 2024. No, desde luego que no… A falta de uno, serán dos. Sólo dos horas después de que, al inicio de la sesión plenaria de esta mañana en Gijón, el voto en contra del PP, de Vox y del concejal no adscrito Oliver Suárez tumbase la declaración institucional en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, apoyada por todas las demás formaciones con representación municipal, la plataforma Xente Gai Astur (XEGA) anunciaba la diversificación de su ‘premio’ anual a la intolerancia frente a la libertad sexual de las personas. Así, no será Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, el único que se lleve el ‘antigalardón’; en una decisión tomada in extremis, en respuesta a lo acontecido en el Pleno, el grupo gijonés del PP obtendrá otro de tales reconocimientos. La entrega de ambos se oficiará mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdés… Si bien existen serias dudas sobre la presencia de alguno de los dos escogidos.
En concreto, han sido dos los aspectos de la votación de hoy que han decidido a los responsables de XEGA a dar este segundo ‘ladrillazo’. En primer lugar, la oposición del PP a que en la declaración se incluyese una mención a la ley estatal LGTBI+, y en segundo, el rechazo a toda mención a los «peligros de la ola reaccionaria», como rezaba el texto original. Dos negativas que, a juicio de XEGA, «van en consonancia con una derecha que obstaculiza e invisibiliza los avances en materia de diversidad sexual y de género, pero que, además, se encuentra inmersa en dinámicas de lavado de cara del fascismo». Así lo han dejado claro a través de un comunicado escrito, publicado en sus redes sociales, y en el que, eso sí, no pierden la esperanza de que tanto el regidor ovetense, como representantes de los populares gijoneses acudan mañana a Valdés. «Esperamos que tanto Alfredo Canteli como la agrupación de Gijón (del PP) vengan al acto y nos expliquen cómo se hacen políticas municipales sin contar ni escuchar a la ciudadanía«, plantean.
Más allá de la anécdota que pueda encontrarse tras la duplicidad del premio, la inquietud en las filas de XEGA es cierta y palpable. «Esta declaración tiene un peso simbólico fundamental, por el que se determinan los límites de una democracia comprometida con el respeto a toda la ciudadanía, valorando su diversidad», analizan. Y concluyen lanzando una advertencia: la de que «no toleraremos que las dinámicas partidistas borren los logros conseguidos, ni que minimicen el impacto que las políticas reaccionarias y pactos de odio están teniendo en la vida de las personas LGTBI+».