El terrible asesinato se convierte, tristemente, en el primero por violencia machista en este 2025 en España. Se trata, además, del primer crimen de estas características registrado en el Principado desde mayo de 2021

El asesinato de Karilenia todavía resuena entre las calles de Sama de Langreo. Sus vecinos siguen recordando este domingo a esta mujer cubana, madre de tres hijos- de entre 7 y 15 años- y que este viernes perdía la vida. Lo hacía, presuntamente, a manos de su pareja, F. F, un asturiano de 72 años. Ella logró salir a la calle en busca de auxilio, encontrando en el camino de su huida a dos jóvenes que trataron de parar al ataque. F.F., sin embargo, conseguiría finalmente acabar con su vida con la ayuda de un cuchillo. El terrible asesinato se convierte, tristemente, en el primero por violencia machista en este 2025. Se trata, además, del primer crimen de estas características registrado en el Principado desde mayo de 2021.
Su fallecimiento ha generado una oleada de solidaridad con su familia y de repulsa hacia la violencia machista. Así lo reafirmó este sábado el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien quiso expresar su «ira, dolor e indignación» ante lo ocurrido. No ha sido el único. Álvaro Queipo, líder de los populares, condenaba «enérgicamente» el suceso y afirmaba la necesidad de «trabajar unidos como sociedad» para poner fin a la violencia de género. Por su parte, IU-Convocatoria por Asturies, también mostraba su rechazo al atroz crimen llamando a la ciudadanía a movilizarse contra la «lacra» de la violencia machista. Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé insistía este sábado en la importancia de dedicar los recursos necesarios para la prevención de la violencia de género desde la educación, así como para mejorar la atención de las víctimas. Adrián Pumares, desde Foro Asturias, expresaba también su condena y repulsa al asesinato, y ponía el foco en la necesidad de alcanzar un compromiso colectivo para acabar de una vez por todas con la violencia contra las mujeres. Ya en Langreo, su alcalde, Roberto Marcos, hacía un claro llamamiento a la ciudadanía para no quedarse indiferente ante el asesinato e instaba a «poner pie en pared y gritar se acabó».
Dos notas discordantes rompían el consenso contra la lucha de la violencia machista. Desde Vox, las cuentas en redes sociales del partido en Asturias y Gijón apenas se hacían eco del asesinato, tampoco en declaraciones públicas. Su concejala en Gijón, Sara Rouco, sí asistía a la concentración que este sábado, desde la plaza del Ayuntamiento en Gijón, recordaba a la víctima, si bien lo hacía reafirmando una de los pilares defendidos por el partido de Abascal, el de que la violencia «no tiene sexo». Por su parte, las polémicas palabras del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, durante la concentración homóloga en Oviedo, han sido también muy comentadas. «Mueren mujeres y hay que estar aquí haciendo minutos de silencio, ¿y cuando mueren los hombres?», señalaba el regidor popular, que atribuía el crimen a una falta de educación y respeto, «se nos está yendo de las manos todo».

En Sama de Langreo, cuyo Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial a partir del lunes, vecinos, autoridades y colectivos feministas han querido mostrar también su repulsa al asesinato, y lo han hecho con una concentración que a la misma hora que en otras ciudades como Oviedo, Avilés y Gijón recordaba a Karilenia. En esta última, en Gijón, desde el Ayuntamiento y el Consejo de Asociaciones de Mujeres se reiteró, en palabras de la alcaldesa, Carmen Moriyón, «nuestra más absoluta condena y nuestro rechazo a esta violencia, que exige el compromiso de toda la sociedad para su erradicación». «La indignación y dolor se une al rechazo y a la necesidad de luchar como sociedad conjuntamente contra este tipo de violencia», aseguraron por su parte desde el PSOE de Xixón. En la misma línea se pronunciaba IU Xixon, en palabras de uno de sus concejales, Javier Suárez Llana: «Nuestra condena ante el asesinato machista de Karilenia y nuestra solidaridad con sus tres hijos, su familia y las vecinas y los vecinos de Sama de Langreo».
El presunto agresor fue detenido poco después del suceso y permanece bajo custodia policial a la espera de pasar a disposición judicial.