El ritual de encendido, que comenzará a las 18:00 horas, promete ser un espectáculo mágico, sobre todo para los más pequeños
L’Anguleru será el protagonista del encendido del ‘fuego mágico’ que tendrá lugar este domingo en Mieres. La ciudad lleva acogiendo al ‘Papá Noel asturiano’ más de una década, convirtiéndose en un lugar especial para este personaje navideño. Así, las escuelas mierenses homenajean su figura entonando su villancico, un himno que una de las profesoras del concejo, Reyes Duarte, compuso hace ya más de una década.
La conexión entre L’Anguleru y Mieres va mucho más allá de este acto. En esta villa se guarda la madera del Nataliegu, cuyo fuego mágico en Nochebuena le confiere a L’Anguleru sus atributos especiales. Estos troncos de carbayu, rescatados del fuego de la foguera de San Xuan, son salvados de la quema y guardados durante seis meses para que, el próximo domingo, vuelvan a brillar con su luz única. Y con un ritual de fuego, en el que se volverán a prender para que esta vez ardan hasta convertirse en cenizas, L’Anguleru encerrará ese fuego y lo llevará con él hasta San Juan de La Arena para prender en la tarde de Nochebuena al Gran Nataliegu. En un proceso de catarsis mágica la luz que se desprenda de quemar el Gran Nataliegu y que L’Anguleru portará en su farol inundará su chalana, L’Angulina y le permitirá surcar y remontar todos los ríos, riachuelos, regatos, pantanos, embalses de Asturias… y así poder llegar a cualquier lugar del Principado por lejos que se encuentre.
El ritual de encendido, que comenzará a las 18:00 horas, promete ser un espectáculo mágico, sobre todo para los más pequeños. Los troncos rescatados serán encendidos nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento, en un evento cargado de simbolismo que marca el comienzo de la temporada navideña. Los niños y niñas serán los protagonistas, participando activamente en la llegada de L’Anguleru y en el encendido del fuego mágico. La ceremonia culminará con la recogida de las últimas cartas escritas por los pequeños de Mieres y la entrega de los ansiados revoltijos de L’Anguleru.