Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, anuncia la convocatoria para este viernes del Consejo Asturiano de la Mujer, y recuerda que, ante crímenes como el que se ha cobrado la vida de Dolores F., «la sociedad tiene que estar comprometida»

Lo que, a media mañana de hoy, comenzó siendo una esperada convocatoria por parte de la Plataforma ‘Asturies Feminista 8M’, ya ha tomado la forma de un auténtico movimiento de masas en la región. Uno más, por desgracia. Y, a la vista de lo ocurrido, tristemente necesario. Tanto Delegación del Gobierno como el Principiado y, por descontado, también el Ayuntamiento de Laviana han hecho un llamamiento dirigido a toda la ciudadanía para asistir a la concentración frente a la Casa Consistorial de dicho municipio con la que mañana jueves, a las 17 horas, se expresará colectivamente el rechazo a la violencia machista. Un gesto que surge después de que, en la madrugada de este miércoles, un hombre de 90 años acabase con la vida de su mujer, Dolores F., de 86, en el domicilio que ambos compartían en Pola de Laviana. La noticia del suceso, tercero de su clase en lo que va de año, ha conmocionado al conjunto del territorio autonómico.
«Es un día negro para Asturias», ha declarado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, sumando sus palabras a las expresadas en las horas previas por el presidente, Adrián Barbón, y por la delegada del Gobierno, Adriana Lastra. En la misma intervención Llamedo ha confirmado que se ha convocado «de forma urgente y extraordinaria» el Consejo Asturiano de la Mujer, cuyas integrantes se reunirán este viernes para «analizar en profundidad los casos de violencia de género y la respuesta institucional«. Y es que, ha recalcado la segunda al mando de Barbón, frente a la lacra de esta forma de violencia «la sociedad tiene que estar plenamente comprometida», de modo y manera que todas aquellas personas que crean ser testigos de un hecho así, o que se perciban como víctimas, «den un paso al frente y denuncien«. En ese sentido, Llamedo ha concretado que las instituciones «están para acompañar, proteger y ayudar en la salida de la violencia de género«.
De todos modos, y aunque acontecimientos como el de hoy demuestren que aún es largo el camino por recorrer, desde el Gobierno autonómico han insistido en que, en los últimos años, se ha aumentado el número de viviendas en la red de casas de acogida, y reforzado los recursos tanto en los centros asesores de la mujer, como en el centro de crisis. Así mismo, se recuerda la existencia del teléfono 016, dedicado exclusivamente, y las veinticuatro0 horas del día, a la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Además, se atienden consultas y alertas a través del número de WhatsApp 600000016, y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.