La reunión entre Carmen Moriyón y Lydia Espina concluye con la decisión de separar las intervenciones de las dos entidades para «atender las necesidades de la comunidad educativa del colegio»
Buenas noticias para los alumnos y padres del colegio público Rey Pelayo. El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón han llegado al acuerdo de realizar por separado las intervenciones previstas con el objetivo de agilizar su rehabilitación, desde que el pasado enero de 2023 se derrumbase el suelo de la planta baja del centro. Aunque inicialmente se había planteado ejecutar en una única obra los proyectos de ambas Administraciones, tanto la Consejera de Educación, Lydia Espina, como la alcaldesa, Carmen Moriyón, han constatado que los plazos de gestión son diferentes y que es más adecuado intervenir por separado.
Con ello buscan no entorpecer el objetivo prioritario de «atender las necesidades de la comunidad educativa del colegio», señalan las dirigentes. Hasta la fecha, el alumnado del centro se encuentra temporalmente realojado en los colegios de La Escuelona y El Llano.
El Principado ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la reparación del suelo de la planta baja y ya ha pedido ofertas. El consistorio prevé que pueda estar listo «antes de que finalice el año» y entretanto, se continuará con la gestión de la subvención europea que permitirá acometer una intervención integral en el edificio, vinculada a la eficiencia energética, y de acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria.
Durante la reunión, también han tratado sobre la futura red autonómica de escuelas de primer ciclo de Infantil, para alumnado de 0 a 3 años, y de la posibilidad de que el concejo forme parte de la fase 1, prevista para 2024, en la que abrirán los primeros centros de titularidad del Principado.
Espina ha explicado que «la consejería está analizando la ubicación más idónea para poner en marcha una de estas primeras escuelas», que se habilitarán en colegios de Primaria con espacios disponibles. La iniciativa deberá contar con el visto bueno del ayuntamiento. En paralelo, se está trabajando tanto en la gratuidad del servicio, a partir de septiembre de 2024, como en la integración de los centros de 0 a 3 años ya existentes. Por último, la consejera ha señalado la necesidad de que el consistorio ceda una parcela municipal en el entorno del colegio y del Instituto El Piles, para acometer mejoras en ambos centros.