Reclaman una educación pública de calidad con ratios adecuadas, personal de apoyo suficiente y reconocimiento laboral para el personal docente

Las asociaciones de madres, padres y familias del alumnado (AFAs y AMPAs) de diversos colegios públicos de Asturias han emitido este jueves un manifiesto en el que expresan su apoyo a las movilizaciones del profesorado. En el mismo, las asociaciones señalan su preocupación por lo que consideran un progresivo deterioro de las condiciones laborales del profesorado, así como por el impacto que esta situación tiene en la calidad de la educación pública. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran una mayor dotación de personal en los centros, una reducción de la carga burocrática para el profesorado y una atención adecuada a la diversidad en las aulas.
El manifiesto resalta que “Nuestra infancia necesita una educación pública de calidad. Si se recortan derechos al profesorado, también se los recortan a nuestra infancia”, y reclaman una educación pública de calidad con ratios adecuadas, personal de apoyo suficiente y reconocimiento laboral para el personal docente. Además, demandan una mayor implicación de la administración en servicios complementarios como comedores escolares, madrugadores y actividades de conciliación, cuya gestión recae actualmente sobre las propias familias.
Este respaldo llega en un momento crítico de movilización en el sector educativo. Los cinco principales sindicatos de la enseñanza pública en Asturias (CCOO, UGT, SUATEA, CSIF y ANPE) han alcanzado esta jueves un acuerdo de unidad y convocado una gran manifestación para este domingo 1 de junio en Oviedo. De no lograrse un acuerdo con la Consejería en la reunión prevista para este viernes, está previsto el inicio de una huelga indefinida a partir del lunes 2 de junio.