La FAVO invita a la ciudadanía a presentar en el registro un modelo de reclamación contra los incrementos en las tasas municipales
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha lanzado una campaña de reclamaciones masivas contra las subidas de tasas e impuestos decretada por el ayuntamiento de Oviedo. El paquete contempla incrementos de hasta el 80% en la tasa de reciclaje, del 65% en los servicios de conciliación, del 10% en el suministro de agua potable y del 7,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según los cálculos del consistorio, estas subidas de impuestos supondrán unos ingresos suplementarios de 13,2 millones de euros en el año 2025. El gobierno local justifica estas subidas por el encarecimiento de los productos y servicios municipales. Sin embargo, para las asociaciones vecinales este incremento “brutal” de las tasas se debe “a la pésima gestión del ayuntamiento desde 2019”, en palabras de Santiago Camporro, secretario de FAVO. “El ayuntamiento del PP ha incumplido sus promesas de no tocar los impuestos y se los ha subido a los ciudadanos de a pie, mientras que a los grandes tenedores de edificios y grandes superficies prácticamente les ha eliminado un impuesto que había creado el gobierno del tripartito”.
A ello se le suma, en opinión de Camporro, el agujero creado por “los fondos europeos que se han perdido por las grandes obras que se pretendían hacer y no se han hecho. Por ejemplo, la reforma del mercado del Fontán, la construcción de un centro social público en Ventanielles, el Bulevar de Santullano o el conjunto histórico de Olloniego. Todos esos fondos se han perdido, y no se trata de una situación puntual”. “Por otra parte”, continúa Camporro, “la compra del Calatrava a un fondo suizo fue una operación ruinosa: se les ha perdonado el IBI y ahora la compra y la rehabilitación nos va a costar 3 ó 4 veces lo que costó en un principio”. Siguiendo los cálculos de la FAVO, estas subidas en las tasas pueden “complicar la vida de mucha gente”. Camporro cita los últimos informes locales de Cáritas: “Son aplastantes. Si en 2022 estaban en riesgo de pobreza el 23,5% de la población, en 2023 ese porcentaje subió al 25%. Cáritas indica que hay personas que incluso trabajando son incapaces de cubrir gastos mínimos de vivienda, luz o agua. Si el gobierno más cercano al ciudadano es el que más le sangre, eso puede llevar a situaciones insostenibles”.
Para esta campaña de reclamaciones masivas, FAVO ha facilitado un modelo que invita a presentar a través del registro electrónico del ayuntamiento en el registro general ubicado en la calle Quintana. “Esta campaña pretende poner en evidencia la incapacidad de gestión del gobierno municipal”, argumenta Camporro, “que van a crear un problema gravísimo: lo que van a recaudar de más por una parte, van a tener que destinarlo a dotar de más recursos a instituciones como Cáritas o la cocina económica”. No obstante, reconoce que la eficacia de la campaña de reclamaciones es limitada, pues “tienen que ser los grupos políticos de la oposición los que se muevan”.