Han denunciando, entre otros, «el trato machista y racista que sufren en su día a día las mujeres refugiadas, racializadas y migrantes»
La manifestación unitaria organizada este sábado en Pola de Siero con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres ha clamado contra las violencias machistas con el lema ‘¡Se acabó!, reivindicando la fuerza individual y colectiva del movimiento feminista. La manifestación ha servido también para señalar «el silencio cómplice, aquel que utilizan las instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general ante el terrorismo machista».
«Justicia real mediante medidas que potencien mecanismos de acompañamiento, empoderamiento y reparación a las víctimas, mejorando así la vida de todas las mujeres», ha sido de las exigencias reflejadas en el manifiesto de la jornada. Además, se ha querido poner el foco en el deporte. «Un espacio de socialización clave para romper estereotipos y acabar con la desigualdad que sigue afectándonos. Abrazando a las compañeras de todos los deportes queremos acabar con las dificultades que siguen generando brecha y desigualdad», se apunta en el escrito.
También se denuncia «el trato machista y racista que sufren en su día a día las mujeres refugiadas, racializadas y migrantes»; y se reclama acabar con las múltiples discriminaciones que viven las mujeres con diversidad funcional; al tiempo que se condenan las diversas formas de explotación sexual y las múltiples violencias y agresiones sexuales que vivimos muchas mujeres, chicas y niñas en el mundo, y la gestación subrogada «como una forma grave de violación de nuestros derechos humanos y reproductivos».
«Se acabó tolerar tantas violencias en nuestras casas, trabajos, escuelas, relaciones y espacios de diversión. No vamos a dar ni un paso atrás hasta que todas tengamos los mismos derechos. Compañeras, hermanas, ahora sí ¡Se acabó!«, concluye el manifiesto. Como la marcha de Siero, en todo el país se han convocado más de 40 movilizaciones, entre ellas dos en Madrid.