El Grupo Municipal de Foro ha logrado sacar adelante este miércoles, en el Pleno Municipal, parte de una proposición para que se amplíe el plazo de justificación de las ayudas del programa ‘Mi Barrio’, que desgranábamos en este medio, y que se dé opción a tarjeta prepago o transferencia bancaria.
En el primer caso, se ha aprobado por unanimidad, pero el segundo han votado en contra PSOE e IU. En cambio, no se ha aprobado la reprobación de la concejala Bienestar Social, Natalia González, punto en el que el grupo proponente, Foro, se ha abstenido, y el resto ha votado en contra.
Sobre esta cuestión, y en respuesta a Podemos-Equo Xixón que le acusado de hacer uso de «política espectáculo», el edil de Foro Pelayo Barcia ha indicado que para que se les aprueben las cosas, tenga que meter «basura política». «La basura política la decide usted como estrategia», le ha llegado a replicar la alcaldesa gijonesa, Ana González.
Servicios sociales «al borde del colapso»
La concejala de Bienestar Social, Natalia González, por su lado, ha recordado que, a causa de la pandemia, en Servicios Sociales se han visto «al borde del colapso» por el incremento de las peticiones de ayudas.
Ha recalcado, eso sí, que cuando propusieron a la Unión de Comerciantes hacer transferencias bancarias, no hubo problemas, aunque ha dejado claro que no es que les esté culpando, sino al contrario, ha agradecido su colaboración y la de los comercios locales.
Ha asegurado, eso sí, que desde el «minuto cero» han hecho un seguimiento de estas ayudas, planteando la ampliación del plazo hasta final de año o incluso poder extenderlo a todo el comercio local, aunque no esté adherido al programa, algo que la Unión de Comerciantes rechazó.
El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha abogado por «aprender de los errores» para mejorar el programa y, aunque está en contra de la reprobación, ha dicho no entender que no se admitan las equivocaciones cometidas.
«No convierta el Pleno en un ring»
En el caso de la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha considerado fuera de lugar la reprobación de plantea Foro a la concejala, pero sí a favor de mejorar el programa. Se ha mostrado en contra, asimismo, de la «política espectáculo» y ha pedido al edil de Foro Pelayo Barcia que no convierta el Pleno en un «ring».
La concejala del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, por su lado, ha tildado de «fracaso estrepitoso por improvisación y falta de planificación» el programa ‘Mi Barrio’.
Ha incidido en que no era difícil pensar que las cuentas bancarias de algunos beneficiarios estuvieran en números rojos o tuvieran que hacer frente a pagos de facturas más preventorios. Asimismo, ha tildado la actitud de la edil de Bienestar Social de «carente de humildad y colmada de prepotencia».
Por parte de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, se ha mostrado a favor de la ampliación del plazo de justificación y que se dé opción a los beneficiarios a si quieren la tarjeta prepago o la transferencia bancaria.
Una actitud » «carente de humildad y colmada de prepotencia»
No votarán, en cambio, a favor de la reprobación de la concejala, ya que de forma general sí ha abordado correctamente difíciles situaciones para hacer frente a la pandemia.
Por otro lado, el Pleno no ha aprobado una proposición del grupo Vox encamina a la convocatoria de ayudas para el pago de las tasas de la EBAU a las familias con bajos recursos, como han hecho ya en otros ayuntamientos. Han votado a favor Vox, Ciudadanos, Foro y PP, mientras que en contra lo ha hecho PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón.
En el Pleno se han aprobado tres modificaciones presupuestarias, una para gastos generales del Ayuntamiento de 1.503.725 euros, otra para el Patronato Deportivo Municipal por importe de 37.350 euros y otra para la Fundación Municipal de Cultura, con dos partidas que suman 1.024.200 euros. Asimismo, se ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto a 31 de marzo de 2021.