El BIOPARC Acuario de Gijón celebra estos días el festival Wild Oceans FilmFest, que busca concienciar sobre la importancia de los océanos en el mundo actual
La segunda jornada del Wild Oceans FilmFest, el festival organizado por el BIOPARC Acuario de Gijón, ha continuado su labor de concienciación y divulgación del medio ambiente y de la importancia de los océanos con la proyección “Whale Nation o Las Guardianas del Planeta” y un coloquio reflexivo sobre la relación entre humanos y estos gigantes del océano.
La película, dirigida por Jean-Albert Lievre, llevó este martes a los espectadores en un viaje visual y poético que exploró la vida de las ballenas. Inspirada en el trabajo de Heathcote William, fusiona realidad y ficción, sumergiendo al público en el mundo de estos gigantes marinos, convirtiendo a las ballenas en narradoras de su propia historia. El film, a caballo entre el documental y la ficción, desató la urgencia de preservar el medio ambiente y la necesidad de colaborar entre especies.
Tras su proyección, el Acuario acogió el coloquio, “La relación entre humanos y ballenas: historia, conservación y aprendizaje en el norte de España”, en el que se dialogó sobre la coexistencia entre humanos y estos animales marinos y en el que participaron Carlos Nores, profesor Titular de Zoología jubilado de la Universidad de Oviedo y los profesores de la Universidad de Oviedo Laura Miralles y Alfredo Ojanguren, y que estuvo moderado por la periodista Bárbara Alonso, directora de elDiario.es Asturias. Entre otras premisas, los conferenciantes destacaron la importancia de estos mamíferos marinos en los ecosistemas y la biodiversidad, así como su impacto económico y cultural o el cambio de actitud hacia la conservación.
El festival continúa esta semana su intensa actividad, sumando en su edición de este año 408 producciones procedentes de 68 países, además de charlas , cursos, talleres prácticos y ponencias. Por primera vez, el festival también incluye durante estos días una exposición de pintura. Se trata de un trabajo del artista Kiku Poch, cuyos lienzos, inspiración de sus experiencias buceando en diferentes océanos, invitan a descubrir «la belleza del mundo submarino y a reflexionar sobre la urgencia de realizar un cambio para cuidar los fondos de nuestros mares».