«La movilidad no contaminante, silenciosa y respetuosa, sigue considerándose por demasiada clase política gobernante como algo que es simplemente “guay” pero nada más»
Hoy quiero hablaros de bicicletas. Justamente estos días que arrecia, por fin, el otoño con su frio, su viento y su lluvia, creo que es un buen momento. Bueno eso y el anuncio del concejal de movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, que confirma que no va a dar continuidad en el tiempo a los ciclocarriles, esos carriles pintados en la calzada que señalizaban la presencia, y la necesaria convivencia, entre vehículos motorizados y bicicletas.
No voy a entrar en la profundidad del debate técnico de la conveniencia de más ciclocarriles o de carriles bicis. Solo una pincelada. Pese a no haber existido incidentes reseñables en el uso de esos ciclocarriles, no hay duda que la seguridad es mayor para el usuario de bicicleta en un carril de bici. Eso sí, en un carril de bici adecuado, con la anchura necesaria y las garantías de giro y accesibilidad cruzada para una circulación correcta y ágil del usuario del mismo. Y con una red adecuada de ellos, cosa que no sucede en Gijón, aún.
Pero el asunto al que me quiero ceñir en el artículo de hoy es resaltar las bondades, absolutamente desaprovechadas, para el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, Para el uso y, si me lo permiten, hasta el abuso. Me explico: me refiero al uso de la bicicleta para todas las facetas de nuestro día a día, no solo el ocio o los desplazamientos de desconexión, sino también para acudir al trabajo, ir a una cita, laboral o romántica, llevar a los pequeños al cole o ir a hacer recados. Y no digo esto con el ánimo de convencer a los convencidos, que cada vez son más, sino a nuestras instituciones, a nuestro Ayuntamiento.
Gijón es una ciudad ciclable en su práctica totalidad, si nos referimos a su orografía. Si bien esto no es un problema en otras regiones con ciudades algo más “exigentes” en sus desniveles, el caso de Gijón es todo lo contrario. Permite circular en toda su malla urbana sin problema. Los problemas son otros. Tres para ser exactos.
El primero de ellos es el urbanismo. El diseño con una absoluta densificación de los barrios, con calzadas que apenas dejan espacio para aceras estrechas colmatadas de elementos urbanos diversos, no permiten la creación de nuevos espacios sin realizar intervenciones sobre lo ya existente. Lo que enlaza con el segundo problema.
El concepto de movilidad. La herencia urbanística y de movilidad sobre el plano resultante de Gijón no deja lugar a duda que el elemento esencial con el que moverse por la ciudad durante las últimas cinco décadas ha sido el automóvil privado. Esa dinámica de ocupación constante del automóvil de todo lo que no eran edificios y aceras (y esto de las aceras, si me permiten, es hasta discutible en muchos lugares y a muchas horas,) sigue arrastrándose en nuestra ciudad. Cuesta concebir calles en las que el automóvil no sea el actor principal, lo cual además de ser ya viejuno, no forma parte de la ciudad que tenemos en la cabeza en este siglo en el que avanzamos. Los requerimientos por parte de la sociedad de lugares de estancia, ocio, paseo, pero también traslados laborales sin atascos y frenazos y más espacio verde en nuestro entorno parece que debería ser el objetivo del sentido común de cualquier gobernante. Pero no parece que lo sea porque en esas nos encontramos con el tercer problema para el uso de la bicicleta en nuestra ciudad: los políticos y la política.
De igual manera que la industria de los videojuegos es más potente que la industria de la música, aunque para la vieja sociedad sigan considerándose “juegos de frikis”, la movilidad no contaminante, silenciosa y respetuosa, sigue considerándose por demasiada clase política gobernante como algo que es simplemente “guay” pero nada más. No se acaban de creer que la gente quiera ir a cualquier sitio de la ciudad a hacer cualquier cosa, en bicicleta. Y basarse en esa creencia es lo único que puede justificar que en 2023 aun estemos tan lejos de ser una ciudad donde las bicis sean protagonistas de políticas duraderas, de políticas de infraestructuras y de políticas de educación ambiental. Estamos aún lejos. Y lo estamos en una ciudad en la que la calidad del aire es, por momentos, delicada y donde la reducción del tráfico rodado sería una iniciativa entre sana y muy sana. La bici no solo es para el verano y para pasear es también la solución cómoda, barata y sana de invertir en el futuro de nuestra ciudad. En nuestro futuro.
Será el Gobierno de Foro responsable de las guerras de Ucrania y Palestina?? Mataron a Kennedy??? Es lamentable esos anuncios catastrofistas sobre todo usando a los niños para ello. Yo que soy usuario casi a diario de la bici en Gijón no tengo más que decir: Gracias Después de haber vuelto la cordura en el carril bici del Muro(algo que por cierto criticaron todos estos colectivos) ahora toca hacer un carril bici de verdad en Poniente y continuar hasta la Calle Mariano Pola ya que lo que hay ahora mismo es un auténtico peligro. Estaremos atentos la gente que realmente buscamos lo mejor para Gijón no el puestin político…
Los mayores usuarios de Gijón Bici son jóvenes, con diferencia. Si preguntaramos a los guajes en que prefieren ir al cole si no lo tienen cerca, no es precisamente en coche. Los guajes son el presente y el futuro y se merecen estar en el debate como los demás, te guste o no.
Por otro lado, hay que ser manipulador para decir que los colectivos tal y cual se oponían al carril bici del muro de una forma y otra, mentira, lo que se oponían es a un carril como ahora que no permite girar sin bajarte de la bici, o donde los coches te pasan ya a 70, que es lo que tienes ahora. Un carril como los burros, para ir de un lado a otro, sin integrarse en la ciudad.
Si votaste a Foro y coges la bici a diario me parece muy bien pero no nos vengas diciendo en que derogar TODO, por mínimo que fuera, antes de hace NADA, porque no hay más que promesas, es cosa de gente que no busca lo mejor para Gijón…
Como pasaban los coches antes con el anterior carril??? Alao del carril bici igual que ahora…puedes explicarme la diferencia?? O es que antes los coches iban por el aire??? O iban más despacio porque era un carril de gente buena de izquierdas??
Ahora, cuando vas en dirección al Piles, te saltan peatones sin mirar desde el Muro, porque miran solo los coches que vienen en la dirección contraria -Piles, ayuntamiento-
Nunca tuve sensación de peligro con el anterior carril y sin embargo con este no me he tragado ya varios peatones de milagro.
Un carril «como los burros»..»sin integrarte en la ciudad»… Integrarte como?? La bici es un medio de transporte más…¿En serio tú sectarismo ideológico hace que defiendas la chapuza anterior?? Esta claro que no creo que tengas los kilómetros en bici por ciudad que puedo hacer yo al mes porque sino no le veo otra explicación..
Con el anterior carril una vez volvíendo del Molinon prácticamente me tuve que tirar a la carretera a la altura de Menéndez Pelayo porque dos coches se «equivocaron» y se circularon por el carril bici…
De veras defiendes eso????
Aaaayyy los equívocos de los coches que llevan a atropellar personas EN PASOS DE PEATONES que acaban en el hospital, que se equivocan de carril Y MATAN PERSONAS COMO KAMIKACES. Ambas cosas han pasado la semana pasada en Gijón y en Asturias.
Los coches son peligrosos de por si. Las bicicletas no. Es como ir armado, a veces disparas a propósito y otras sin querer, pero un coche a 50 por ciudad es un peligro en cualquier caso. Una bici no. Poco mas hay que hablar. Que si una bici tuvo un accidente en el muro… ¡venga ya! ¡veta a ver la ballena! (y a ser posible caminando o en bici)
Lamentable que uses el caso del kamikaze de este fin de semana….
Por esa regla de tres vamos a prohibir los cuchillos de cocina…¿A cuanta gente han matado con un cuchillo de cocina en España??
Realmente no se porque respondo a semejante tontería demagoga…