El primer día de la decimosexta edición del evento se notó en la animación de las sidrerías, adonde los clientes se acercaron para probar sus primeras selecciones en el sidromapa; el culín inaugural tuvo lugar en La Maniega, que este año presenta marmitako de bonito

Calamares en su tinta con patatinas de la huerta, hígado encebollado, chipirones ‘afogaos’…, o presentaciones más encriptadas como ‘Hasta los andares’, ‘El secreto de la manzana’ o ‘Trilogía astur’. Son algunas de las 34 cazuelas ya disponibles en los ‘chigres’ participantes en la decimosexta edición de Gijón de Sidra, que arrancó ayer y va a animar la ciudad hasta el domingo 19. Todas ellas acompañadas de la bebida de algunos de los 13 ‘llagares’ que participan en la iniciativa.
Los pañuelos verdes característicos ya se dejaron ver en esta primera jornada que arrancó con el ‘culín’ inaugural en La Maniega, merecedora de tal honor al ser elegida ‘Mejor sidrería’ de la edición pasada, acto en la que estuvieron presentes el segundo teniente de alcalde, Jesús Martínez Salvador; el presidente de Divertia y también edil, Oliver Suárez Rubio; el concejal Jacobo López Fernández; el director de la Fundación Caja Rural de Gijón, Antonio Migoya; el gerente de Equipastur, Antonio Rodríguez; y María González y Laura Fernández en representación de la organizadora Fenicia, además de ‘llagareros’ y hosteleros. En esta ocasión esta sidrería situada junto a Los Pericones presenta una cazuela de marmitako de bonito, que se acompaña con sidra Trabanco, tanto la tradicional como la de selección.
A esa misma hora, los primeros clientes se acercaban a las barras para probar sus primeras selecciones en el sidromapa (sidrerías participantes y su oferta, y mapa y palmarés del concurso), guía indispensable para disfrutar del certamen en su plenitud. Este primer fin de semana se espera una mayor asistencia a los ‘chigres’, aunque los clientes no podrán disfrutar del sidrobús, un emblema de Gijón de Sidra que permitía desplazarse a los diferentes barrios en un recorrido circular, por problemas técnicos del bus turístico de la ciudad que imposibilitan su uso al menos este primer fin de semana.